Icono del sitio Trabajadores

Asistencia social para sus padres

Yoanis Bracho Hanzlik, vecina de carretera de Veguitas, no. 1516, en­tre H y Máximo Gómez, Banes, provincia de Hol­guín, es asistente educa­tiva en una escuela pri­maria de su municipio y solicita que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) conside­re una asistencia social para sus padres.

“Ellos son de la ter­cera edad y no tienen una entrada económica para solventar sus ne­cesidades más elemen­tales, como la canasta básica.

“Mi madre, Dalia Hanzlik Cortina, de 62 años, siempre fue ama de casa. Mi padre, Juan Bracho Batista, tiene 65 años, y en su juven­tud trabajó varios años como cuentapropista, pero en la etapa en que estos trabajadores no aportaban a la Seguri­dad Social y, por tanto, no tiene derecho a una jubilación.

“Ambos presentan problemas de salud. Mi madre es hipertensa, padece diabetes melli­tus y una enfermedad crónica, neurológica, llamada temblor esen­cial. Mi papá es asmá­tico. Ello implica gastos importantes en la com­pra de medicamentos.

“Yo convivo con mi hija, que cuenta con su entrada económica como trabajadora, pero tiene a su cargo a un hijo de tres años. Mi herma­no está en el núcleo fa­miliar de mis padres y ejerce de cuentapropista en la actividad de servi­cios de belleza, pero su actividad no resulta ren­table para cumplir con obligaciones tributarias y solventar sus propias necesidades.

“Yo también padez­co de temblor esencial y cada cierto tiempo estoy de certificado médico, como en estos momen­tos.

“En la dirección de Trabajo de mi municipio se me dijo que no podían tramitarles ayuda econó­mica a mis padres porque mi hermano y yo tenía­mos entradas económicas y la obligación legal de asumir su sustento.

“No considero justa la respuesta. Cada caso debe ser analizado con sus particularidades y dar un tratamiento di­ferenciado de acuerdo a ellas. Todo lo plan­teado es verificable”.

Compartir...
Salir de la versión móvil