Ingenio y entrega en la CTE Antonio Guiteras

Ingenio y entrega en la CTE Antonio Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 6 votos)
Cargando...

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario del país, prevé sincronizarse en las próximas horas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), anunció a Trabajadores Misbel Palmero Aguilar, director general.

Fundamental la labor de mecánicos, soldadores, paileros y otros especialistas en las horas finales de la solución de la avería de la CTE Guiteras. Foto: Noryis
Fundamental la labor de mecánicos, soldadores, paileros y otros especialistas en las horas finales de la solución de la avería de la CTE Guiteras. Foto: Noryis

Respaldo de recursos, pericia y el eficaz desempeño de técnicos y operarios de varias entidades se unieron para solucionar una ave­ría inédita en la historia de la planta, inaugu­rada en marzo de 1988.

El ingeniero explicó que debido a la acu­mulación de metales pesados, consecuencia de la quema de crudo cubano, colapsaron los tor­nillos de la viga de la parte baja de la caldera, rotura que exige de complejas tareas, dada la magnitud del desperfecto.

La solución implicó extraer ese depósito, limpiar por completo la zona e iniciar la inter­vención, labores protagonizadas por fuerzas de trabajo y medios de la matancera Empresa de Construcción y Montaje.

El personal de la Empresa de Manteni­miento a Centrales Eléctricas (Emce) decidió laborar 24 horas en un sistema de doble turno, para acortar los plazos, resaltó Leonardo La O Quiala, al frente de la unidad empresarial de base ( UEB) de Matanzas.

Paileros, soldadores y otros especialistas de las UEB de La Habana, Cienfuegos, Santa Cruz del Norte, de la base central de repara­ciones y de los servicios técnicos especializa­dos, así como trabajadores matanceros, deja­ron en excelente estado el área dañada, donde solo falta que concluya el proceso final de se­cado para comenzar la sincronización al SEN, acción de suma importancia para compensar el déficit de generación padecido por el país.

Palmero Aguilar resaltó el desafío de re­unir a 470 trabajadores en medio de la tensa situación sanitaria de la provincia de Matan­zas, epicentro de un rebrote de la COVID-19 que obliga a arreciar los protocolos de biose­guridad para evitar eventos de SARS-CoV-2.

Pendiente hace años de un mantenimiento capital, la CTE Guiteras dejó de generar el 25 de junio. Antes, el 29 de mayo, lo había hecho por cuatro días, pausa planificada seguida de tres fallas, incluida esta última, una mala ra­cha nada común en una planta que en el pri­mer semestre del 2021 estuvo 90 días segui­dos en línea, récord para el tiempo que lleva funcionando con crudo cubano. La conversión tecnológica data del año 2003, cuando dejó de consumir fueloil.

Con una recia postura a favor de la efi­ciencia, la CTE posee la ganancia añadida de recibir el combustible por oleoducto, lo que supone una drástica reducción de los costos asociados al transporte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu