El mecanismo existe y funciona, afirma diplomático cubano

El mecanismo existe y funciona, afirma diplomático cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La ayuda solidaria de emigrados, de empresarios y gobiernos amigos, así como de personas que prefirieran hacerlo desde el anonimato ha estado llegando a Cuba en los 16 meses que llevamos de pandemia de la covid-19, aseguró en conferencia de prensa Ernesto Soberón Guzmán, director General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior.

 

Foto: Yimel Díaz

 

El mecanismo existe y funciona, dijo. Confirmó que las sedes diplomáticas de la mayor de las Antillas en todo el mundo pueden apoyar, informar qué se necesita y canalizar las contribuciones de manera segura y expedita, aunque su participación no exonera los envíos de las limitaciones de movilidad y transporte que, debido a la pandemia, imponen las autoridades de cada país.

El funcionario explicó que “desdichadamente las embajadas cubanas no pueden hacerse responsables de la recepción, almacenamiento, embalaje ni transportación de las cargas, pero pueden ayudar a coordinar esa labor”. Cuentan para ello con la experiencia acumulada luego de situaciones excepcionales vividas tras el paso de huracanes y ciclones, el tornado que afectó a La Habana en el 2019, y la pandemia misma.

La confirmación de que el mecanismo funciona es que la nación ha recibido 543 donaciones de 20 países en los últimos 16 meses de pandemia, las cuales contenían 5 millones de jeringuillas, mascarillas e insumos médicos, todo valorado en unos 800 mil dólares.

En proceso de colecta y transportación se encuentran otros 13 envíos.

Soberón aclaró que las limitaciones a las donaciones no las pone Cuba, sino la emergencia sanitaria misma y la aplicación extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos. A modo de ejemplo comentó que un grupo de cubanos residentes en Reino Unido, tuvieron que “hacer maravillas” para sortear las dificultades que les impuso el cierre de las páginas online desde las cuales recaudaban dinero para financiar un envío solidario.

El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país, reiteró, es el verdadero responsable de las complejidades que padecemos y nos limita el acceso a medicamentos, equipos e insumos médicos.

Algunos, de manera intencionada y manipuladora, aducen hoy la necesidad de implementar corredores humanitarios o de intervención humanitaria, explicó el diplomático, pero esos conceptos y términos están relacionados con conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, situaciones que de ninguna manera tienen que ver con lo que está sucediendo.

Si bien estamos atravesando la peor ola de transmisión del SARS-Cov 2 y la situación sanitaria se ha complejizado, las autoridades trabajan sin descanso y el país se cuenta además con 5 candidatos vacunales, uno de ellos aprobado para su uso en emergencia (Abdala), aseguró.

Soberón recordó que el índice de mortalidad de Cuba es de 0,65 %, muy por debajo de la media internacional, que es de 2,16 % por cada millón de habitantes.

El funcionario agradeció la solidaridad internacional, especialmente la de los cubanos en el exterior, e informó que en los próximos días será habilitada una cuenta de correo electrónico (donacionescuba@mincex.gob.cu) para que los interesados contacten directamente a las autoridades que gestionan donaciones, colaboración y cooperación en el Ministerio de Comercio Exterior. Vale recordar que desde noviembre del 2020 existe, en el Banco Financiero Internacional, la cuenta 0300000005336242 (código SWIFT: BFICCUHHXXX) para contribuciones monetarias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu