Cuento Caribe: un loable proyecto en tiempos de pandemia (+ videos)

Cuento Caribe: un loable proyecto en tiempos de pandemia (+ videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 7 votos)
Cargando...

En tiempos de Covid-19 la mayoría de los creadores se han encargado de mantener encendida la luz de la cultura. Como muchos músicos, cantantes y artífices de las artes visuales, entre otros, los escénicos igualmente han hecho de las redes sociales su espacio de confrontación con el público, mediante iniciativas que llaman la atención por sus aportes al entretenimiento sano e instructivo, amén de sus indiscutibles valores espirituales.

Ruandi ideó el proyecto. Foto: Cortesía del artista.

Entre estos últimos se encuentra el proyecto Cuento Caribe, concebido para la internet a través de sus diferentes plataformas, con miles de seguidores —en su mayoría infantes—, sobre todo de esta zona geográfica y de otros países iberoamericanos.

La idea fue concebida por tres amigos: el versátil y entusiasta actor,titiritero, psicólogo, escritor e instructor de teatro, Ruandi Gongora Cabodevilla, el puertorriqueño José Arnaldo Rabelo, pediatra, dermatólogo, escritor (Máster en Creación Literaria) y profesor universitario, quien con sus aportes estéticos sugirió el nombre del proyecto, y el principal encargado de la edición de los materiales audiovisuales, el también destacado actor, titiritero, cantante, diseñador de luces y luminotécnico, Grabiel Colarte Reyes.

Los tres soñadores decidieron emprender este propósito cultural.

“Al principio, teníamos mucha voluntad y también preguntas: ¿Cómo aprovechar extensas jornadas de permanencia en casa? ¿Cuáles tareas instructivas posibilitarían el crecimiento, la distracción e integración de la familia? ¡La lectura! Esa fue la respuesta al unísono.

Y hacia ella y desde ella, nos volcamos. La palabra como fuente viva de comunicación, socialización y medio de enseñanza que emana sensibilidad, esperanza y solidaridad y el 14 de agosto del 2020 surgió Cuento Caribe” expresó Ruandi.

 

Grabiel, principal encargado de la edición de los materiales audiovisuales. Foto: Heriberto González

Es así como lograron trasladar a este medio virtual el mundo literario, presentado en forma de obras de teatro; además de juegos instructivos y didácticos relacionados con personajes literarios; tiras gráficas; invitación a labores sociales emprendidas por proyectos comunitarios; obras de artes visuales entrelazadas con poemas y cuentos; conciertos musicales; narraciones orales y otras expresiones artísticas.

Los antecedentes de esta idea se encuentran en la realización de la obra de teatro Sabor a Cuentos, de Ruandi Gongora Cabodevilla—también emergente dramaturgo con notable éxito—, con puesta en escena de Rubén Sierra y las actuaciones de Nadia Cárdenas, Grabiel Colarte, Rubén Sierra y el propio autor; además de Mi amiga Pepina, con texto, actuación y dirección artística a cargo de Mercedes (Mechy) Noya Ramos; el proyecto literario y audiovisual Monstruos, misiones y ladridos; la peña online dedicada al adulto mayor Una ventana para despertar los sueños; y la tira gráfica La Polillada, con ilustraciones de Rabelo y textos de Ruandi.

Según este último, el fin esencial de la “iniciativa es dar a conocer la literatura infantil en la zona del Caribe. De esta región para el mundo, y del mundo hacia el Caribe. Ese es nuestro objetivo, por eso el proyecto se nombra Cuento Caribe. Con respecto al programa de televisión, también de igual nombre, está concebido como una extensión del proyecto original llevado al mundo audiovisual.”

Por su parte, Grabiel, afirma que también “interactúan diversas ramas del arte, que tengan vínculos con la literatura (teatro, cine, música…) y mediante esa combinación variada, se cuentan historias para niñas y niños y la familia en general. El propósito fundacional del proyecto, y también del programa de Tv, es promocionar y compartir la literatura infantil escrita por autores, mayormente caribeños, mediante variadas secciones artísticas”.

 

José le dio nombre a la idea. Foto: Cortesía del artista

Rabelo expresó que “Cuento Caribe ha participado con éxito en importantes eventos nacionales e internacionales, como la 3 a Jornada Cultural Alternativa Aires de Mar, en Artemisa; el 2o Festival Artístico Cultural Viva Milagro 2020, en Ecuador; y el 20o Festival de todas las Artes Víctor Jara, en Chile. Nuestra extensión para la televisión, se exhibe por Facebook Live y Youtube Live (en la página y el canal, respectivamente) el canal universalmente cultural Tv Mundo Digital Conectando la cultura Latina —creado en abril último— y se retransmite durante la semana por sus canales afiliados: Cabina 11 Cable Global, Canal 952, VB Media Televisión y ENITV.

Han llegado a receptores de más de 60 países. El éxito del proyecto está reseñado en la edición número 5 —mayo de 2021— de la revista madrileña Alma América, del Instituto Cultural Iberoamericano, la cual publicó el artículo Cuentos sin distancias, donde se reseña el origen y la trayectoria de Cuento Caribe”.

Numerosos artistas escénicos han colaborado con estos jóvenes en la realización de los 12 capítulos —de 15 previstos— que conforman la serie de animación titulada Homenaje literario a… . Entre ellos se destacan Mercedes Noya Ramos, Nadia Cárdenas, Rubén Sierra —los primeros que se sumaron a la idea— Dania Agüero, Rigel González, Ariel Bouza, Sara Miyares, Lidia Rosa Cárdenas, Rodolfo Bocourt, Yanara Díaz, Kenia Rodríguez, Leonel Vázquez, Alejandro Piar. Eliecer Londres, Anabel Arencibia, Rodolfo Luque, Leo Parlay, Angela María Marrero, Beatriz Polier, Karla Domínguez, Saray Vargas, Yanisleidys Góngora, Yasser Alfonso, Leandro Rodríguez Matos, Armando Cotrina, Cristina Maceo y Grisel García.

Asimismo han contado con la presencia y apoyo de numerosos invitados cubanos, como René Fernández Santana y Pedro Rubí con el Grupo Teatro Papalote, de Matanzas; Maikel Chávez; Daniel Céspedes Góngora; Valerio; Teatro Pálpito; la Casa Museo de África, de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja; Idalmis Ramírez; Maikel Rodríguez Rosabal; Alicia Martha González Puig; Nitza Gutiérrez; Suleh Milán; Eliecer Dioel Soroa; la familia de músicos Los Pelladitos acompañados de Olivia Fontela y las niñas Sofía Díaz Rodríguez, Vida Cárdenas y Lluvia Cárdenas. También han estado presentes creadores de otros países, entre estos los del grupo Los Canticuénticos y María Esther Fernández, de Argentina; Tere Marichal Lugo y el Museo de las Américas, de Puerto Rico y Juan Carlos Rojas, de Costa Rica.

Entre Ruandi, Grabiel y Rabelo se distribuyen las diferentes especialidades creativas, como la dirección artística, la producción, el diseño escenográfico y la dirección de arte. El guión lo asume Ruandi y la edición general, Grabiel, tarea que acometen a través de la hábil utilización de la aplicación para móvil Kinemaster, una apk con la cual graban, editan y suben los programas a la página de Facebook del canal Tv Mundo Digital, desde donde se transmite posteriormente.

 

Imagen de uno de los audiovisuales

Mediante sencillos collages y un llamativo diseño de presentación, los emprendedores realizadores han logrado estrenar, los domingos alternos a las 3.00 p.m. (hora de Cuba), su programa educativo Cuento Caribe, que a esa hora es transmitido por ese canal televisual que se identifica con la frase Conectando la cultura latina. “El domingo intermedio, se retransmite el programa estrenado la semana anterior.

«De tal modo, cada dos semanas se estrena un programa nuevo, dentro del cual se muestran cortos ilustrados, de alrededor un minuto y medio, como una de las secciones del programa”, apuntó Grabiel.

Cuento Caribe se fundó el 14 de agosto del 2020 y su primer programa de televisión se transmitió el pasado domingo 2 de mayo de 2021 por la página oficial de Facebook del canal Tv Mundo Digital. “En tiempo de Covid-19, y bajo el sello de nuestra productora independiente, Polillada Films, hemos presentado dos variantes para mostrar los cuentos en el programa: una de ellas consiste en los cortos ilustrados, que bajo el título de Homenaje literario a…, consta de 15 capítulos en su primera temporada, distribuidos en Cortos A (texto literario original) y Cortos B (adaptación audiovisual para motivar la lectura del libro).

 

Imagen tomada de uno de los cortos.Foto: Cortesía de Cuento Caribe

“Esta clasificación permite explicar el claro propósito de homenajear los textos literarios, así como motivar la aproximación a la lectura del libro seleccionado para cada capítulo”, explicó Ruandi.

Con estas propuestas, en esta época de distanciamiento social debido a la persistente presencia de la pandemia del nuevo coronavirus, el simpático trío cruza los abismos que mantienen alejados el conocimiento interregional de nuestras literaturas, políticas y artes.

 

Foto: Cortesía de Cuento Caribe.

Entre sus más notables y admirados cortos animados se encuentran Un son para niños antillanos, con textos de Nicolás Guillén; y Akelé y la Jutía, de Miguel Barnet, ambos de la sección Homenaje Literario a…; entre otros, así como Ruandi, de Gerardo Fulleda León; Cocorí, de Juan Gutiérrez, El monstruo más divertido del Caribe, de José A. Rabelo; y Román Elé, de Nersys Felipe, pertenecientes a la categoría de Cortos animados.

 

Foto Cortesía de Cuento Caribe.

Tanto el proyecto como el programa de televisión están auto- gestionados y financiados por los directores de Cuento Caribe.

“Hemos realizado los materiales audiovisuales con nuestros propios recursos, que aunque son limitados y han tenido dificultades tecnológicas, nos hemos esforzado para cumplir con la planificación de entregar un programa de estreno cada quince días. Uno de los problemas que hemos enfrentado está relacionado con las transferencias de videos a través de las plataformas digitales”, dijo Grabiel.

Bienvenida esta idea de tres animosos creadores quienes encontraron en las redes sociales una vía estable de entretenimiento e intercambio, fundamentalmente pensada para los más pequeños de las familias de todo el mundo. Valdría la pena que la Televisión Cubana incluyera estos breves cuentos entre su variada programación destinada a los infantes, los que seguramente, en tanto se instruyen, tendrían una sana opción más de entretenimiento desde el distanciamiento en sus hogares.

 

 

Compartir...

4 comentarios en Cuento Caribe: un loable proyecto en tiempos de pandemia (+ videos)

  1. Reconforta que en tiempos tan caóticos un grupo de jóvenes se aferre a un sueño, con un proyecto que juega a estimular la sabiduría de los niños, rindiendo homenaje a nuestras tradiciones, atravesando fronteras y confraternizando con otros artistas del Caribe. La semilla que estos jóvenes siembran hoy germinará y florecerá, sobretodo si continúan bebiendo de las tradiciones. Mirar hacia atrás y hacia adentro los ayudará a avanzar, pues el camino que ustedes recorren hoy ha sido sedimentado por la obra de otros artistas. Conocerlos, estudiarlos y apropiarse de su legado engrandecerá el proyecto de Cuento Caribe. Buena suerte!

  2. Reconforta que en tiempos tan caóticos un grupo de jóvenes se aferre a un sueño, con un lindo proyecto que juega con la inmensa sabiduría de los niños rindiendo homenaje a nuestras tradiciones, y que atraviesa fronteras para confraternizar con otros artistas de este Caribe nuestro. Estoy seguro que la semilla que estos jóvenes siembran hoy germinará y florecerá. Les invito, humildemente, a que sigan bebiendo de las tradiciones. Mirar hacia atrás y hacia adentro los ayudará a caminar hacia adelante, pues el camino que ustedes recorren hoy también ha sido sedimentado por el trabajo de muchos artistas cubanos que los precedieron. Conocerlos y estudiarlos engrandecerá el proyecto Cuento Caribe. Buena suerte!

  3. Que bello trabajo y sobre todo lograr la unión de ellos ha pesar de las dificultades los convoco a q continúen con este hermoso proyecto y q todo por la defensa de la cultura

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu