Venezuela es el epicentro en el mundo de la lucha revolucionaria y socialista

Venezuela es el epicentro en el mundo de la lucha revolucionaria y socialista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El intelectual canadiense Arnold August, colaborador de Trabajadores sostuvo recientemente un diálogo con el presidente Nicolás Maduro durante el evento virtual Carabobo contra la guerra híbrida de Estados Unidos y Canadá, organizado a propósito del bicentenario de la independencia de Venezuela.

El video fue publicado en nuestro canal de YouTube, y aquí compartimos otros detalles.

 

 

TR: Como colaborador de Trabajadores vimos y publicamos en nuestro canal de YouTube el reciente diálogo entre usted y el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros. ¿Cuál es el contexto?

AA: El pasado mes de junio Venezuela celebró el bicentenario de la épica Batalla de Carabobo, donde las fuerzas independentistas dirigidas por Simón Bolívar derrotaron al ejército colonial español, muy superior en número y armas. Esto abrió el camino para que el Libertador, como se conoce a Bolívar, marchara triunfante a Caracas, su lugar de nacimiento, al frente de los independentistas, compuestos por una armada representativa de la sociedad venezolana. La Revolución Bolivariana afirma que, desde entonces, nunca miró hacia atrás. ¡Tiene razón!

TR: ¿En cuál evento usted participó?

AA: Como preludio al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, llevado a cabo del 21 al 24 de junio y que reunió a cientos de personas de todo el mundo, se llevó a cabo el Foro Internacional Carabobo XXI, del 16 al 18 de junio, titulado “Los Desafíos de la Independencia”. Como participante activo del Capítulo quebequense de la Red en Defensa de la Humanidad y del sector de comunicaciones del Congreso Bicentenario, recibí una invitación para presentar una ponencia pregrabada para el Foro Internacional. Resultó sorprendente constatar que fue aceptada. Bajo el tema de El liderazgo de Bolívar y del Comandante Chávez, el título de mi ponencia fue “Comandante Supremo Hugo Chávez: ‘Venezuela es el epicentro en el mundo de la lucha revolucionaria y socialista’”.

TR: ¿Quiénes participaron en este Foro?

AA: Se inscribieron 140 participantes y ponentes provenientes principalmente de Venezuela, pero también de Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Canadá. No sólo fue un honor participar en el mismo Panel junto a la destacada historiadora venezolana Carmen Bohórquez sino, más aún, en la ceremonia de apertura, presidida nada menos que por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y Ernesto Villegas, Ministro de Cultura, quien afirmó que Carabobo “es una lucha del presente”. En la inauguración participó igualmente Alejandro López, Presidente de la entidad anfitriona, el Centro de Estudios Simón Bolívar, así como Dulce Marrufo, presidenta del Instituto de Historia Larense, y otros.

TR: ¿Qué puede comentarnos acerca de la ceremonia de clausura?

AA: No es posible resumir en pocas palabras la Clausura que se llevó a cabo el 18 de junio, presidida por el presidente Maduro. Lo que más llamó mi atención, como autor de varios libros, fue que el mandatario bautizó 12 libros como Colección Bicentenaria, un esfuerzo hercúleo bajo las sanciones paralizantes y la actual pandemia, es un trabajo histórico realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. También fue una sorpresa el volumen Carabobo Somos todos, texto editado por el equipo de Prensa Presidencial, en el que se relata el proceso histórico de la importante batalla en la liberación de Venezuela (descarga gratuita).

Las muchas intervenciones del presidente Maduro durante el evento fueron tan excepcionales como lo esperábamos. Con respecto a mi intercambio con él, lo más importante fueron sus palabras, supongo que le motivó mi comentario acerca de la importancia histórica de Carabobo en la valiente lucha que él, como presidente, y la Revolución Bolivariana, están liderando en contra de la guerra híbrida encabezada por Estados Unidos y aliados como Canadá. Como verán en el video publicado en YouTube, sus comentarios “detrás de las cámaras” durante la preparación para su entrevista con Bloomberg, arrojan luz sobre Maduro, no solo como presidente, sino como el individuo que la guerra psicológica que conduce Estados Unidos intenta, sin éxito, destruir.

El evento terminó con un Manifiesto cuyo texto puede consultar desde aquí

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu