Los docentes en Gambia por una África saludable

Los docentes en Gambia por una África saludable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Brigada Médica Cubana en Gambia no solo salva vidas  y alivia el sufrimiento de los que padecen penosas enfermedades.

Cuenta con un colectivo de profesores excepcionales que han puesto su fértil  intelecto y su capacidad creadora  en función de la formación de los recursos humanos  que garantizarán la salud y el bienestar de este pueblo africano.

Están enfrascados, actualmente, en una etapa decisiva  que reafirmará su bella labor instructiva durante todo un curso escolar, totalmente atípico por todas las dificultades que ha traído al mundo la pandemia COVID-19.

El período de exámenes finales y discusión de tesis de grado, exige dedicación y largas horas de trabajo.

Se discutirán 39  tesis, todas darán respuesta a  temas de interés identificados como problemas de salud  desde el punto de vista biopsicosocial, entre los que podemos mencionar: mortalidad  materna-infantil,  transmisión vertical de VIH/Sida, diabetes mellitus, entre otras.

Este curso escolar comenzó en diciembre de 2020 y culminará el próximo octubre de 2021, no tuvo interrupciones, con el recrudecimiento de la pandemia el proceso docente-educativo no paró, las clases continuaron Online.

Se deben graduar 39 nuevos galenos que reforzarán las filas del ejército de batas blancas de Gambia, país que ya cuenta con más de 500 médicos graduados  con la colaboración de los profesores de la Mayor de las Antillas al lado de gambianos y nigerianos.

La D.Sc. Rebeca Lahera Cabrales, especialista en Histología, jefa del departamento de Ciencias Básicas en la universidad de Gambia y coordinadora de la brigada docente, nos comenta:

«Este curso escolar está en fase de concluir, marcado por condiciones especiales como consecuencia de la pandemia. Tal realidad cobra una connotación importante para el colectivo docente que augura resultados satisfactorios.

«Nuestros estudiantes han manifestado el agradecimiento y la satisfacción de haber contado con un colectivo de profesores de excelencia que les han brindado toda su dedicación y amor.

«Les deseamos éxitos a los que se gradúan  y a los que promueven a años superiores,  gracias a Gambia y a la universidad por su acogida y mil gracias a Cuba por permitirnos vivir una de las experiencias más bonitas de nuestras vidas y sentirnos útiles y valiosos para un pueblo ansioso de conocimiento».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu