Solidaridad cubana acompaña a Matanzas

Solidaridad cubana acompaña a Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

La certeza de que ningún territorio cubano está solo en su lucha contra la pandemia se manifiesta por estos días en la provincia de Matanzas,  el territorio con la peor situación epidemiológica del país, al promediar la cifra más alta de contagios.

 

Con 5 mil 600 casos activos y la más alta de incidencia del país, en Matanzas se libra una dura batalla por derrotar la COVID-19. Foto: Tv Yumurí.

 

Muchas esperanzas despertó aquí el tuit del Primer Secretario del Comité Central de Partido y Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar el envío de ayuda  para ampliar las capacidades hospitalarias y reordenar los servicios de salud.

Horas después de su publicación, llegaba a Matanzas el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz para presidir un encuentro donde se evaluó  el impacto de la tormenta tropical Elsa  y  las acciones de el enfrentamiento al nuevo coronavirus en una provincia con 5 mil  600 casos activos.

 

Manuel Marrero Cruz llamó dar pasos firmes en el combate contra el peligroso rebrote del SARS-CoV-2 en Matanzas para poder contener la expansión del coronavirus. Foto: Ventura de Jesús.

 

En el encuentro  se informó del arribo de una brigada de profesionales, compuesta por médicos y personal de enfermería, los cuales reforzarán la labor en Cárdenas, entre los tres municipios de mayor tasa de incidencia de COVID-19 en la provincia.

Esta es la avanzada de la colaboración prevista, toda vez que  se sumará un contingente integrado por 200 médicos y enfermeras de otros territorios del país, con experiencia de trabajo en otras latitudes.

A la buena nueva, ofrecida por José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública, se añade la incorporación de 376  jóvenes del sexto año de la carrera de Ciencias Médicas, que tras concluir sus exámenes, ocuparán puestos laborales en varios puntos de la red de centros asistenciales,  debut que siempre hacen en septiembre, luego de graduarse oficialmente y disfrutar de sus vacaciones.

El gesto de los noveles facultativos llamó la atención de Marrero Cruz. A estos muchachos hay que acompañarlos y atenderlos bien,  ellos sintetizan la grandeza de nuestra juventud, expresó, en clara referencia al modo de gestionarlos adecuadamente.

 

Médicos de varias provincias llegan ya a Matanzas. Foto:Tomada del muro de José Miguel Solís.

 

El Primer Ministro se refirió a lo duro que se trabaja en Matanzas, pero, exhortó,  se debe apretar más y dar pasos firmes para cortar la transmisión y ganar la batalla en este enfrentamiento contra la COVID-19.

Portal Miranda explicó que todo cuanto se hace aquí tiene el propósito de optimizar la calidad en la atención médica, por eso se completa el personal de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, se mira con lupa el funcionamiento  de hospitales, centros de aislamiento y áreas de salud en el propósito de conseguir un reordenamiento integral de los servicios sanitarios.

Como otra evidencia de que Matanzas no está sola, se han recibido camas de provincias como Villa Clara y se espera la pronta llegada desde Pinar del Río y Sancti Spíritus, todas destinadas a incrementar la capacidad de carga de los centros de aislamiento.

 

Desde Villa Clara ha llegado el apoyo de camas para ampliar capacidades en los centros de aislamiento. Foto: Ana González

 

Si algo se agradece aquí es el acompañamiento que han tenido los dirigentes y el pueblo matanceros de 27 cuadros y especialistas del Ministerio de Salud Púbica, auxiliados por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico y por el viceministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu