Elsa y su paso por Cuba (Cobertura Especial)

Elsa y su paso por Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Compartimos con nuestros lectores la Revista Especial del Sistema Informativo sobre el paso de la Tormenta Tropical Elsa por Cuba y resumimos los reportes de nuestros corresponsales de todo el país.

 

Evitar pérdidas materiales y humanas es la divisa, afirma Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, afirmó hoy que ante el paso de la Tormenta Tropical Elsa “evitar pérdidas humanas y materiales es la divisa «.

Seguimos con máxima atención trayectoria de la #TormentaElsa por #Cuba, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Para que buena parte del país descanse tranquilamente, las autoridades trabajan en todo el país. Evitar pérdidas humanas y materiales es la divisa. #FuerzaCuba #ViviremosYVenceremos, expresó Díaz-Canel.

Ante el paso de la tormenta tropical Elsa por los mares al sur de Cuba, el presidente de la República informó este domingo en la referida red social que ha mantenido comunicación con los presidentes de los Consejos de Defensa de los territorios afectados por los fuertes chubascos y lluvias asociados al fenómeno meteorológico.

El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aseguró que en las provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila, el trabajo ha sido organizado, responsable y ágil.

“La #TormentaElsa ya se está haciendo sentir en nuestro país. Hemos estado en comunicación con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales, también con Camagüey y Ciego de Ávila. El trabajo ha sido organizado, responsable y ágil. #FuerzaCuba”, tuiteó el mandatario. (ACN)

 

[spoiler title=»Avisos del Instituto de Meteorología» open=»yes» style=»fancy»]

Aviso 28 (6 am): Elsa en el estrecho de La Florida

Aviso 27 (12:01 am): Elsa salió al mar y se localiza al norte de La Habana

Aviso 26 (9 pm): Elsa sobre el norte de Mayabeque

Aviso 25 (6 pm): Elsa se desplaza sobre Mayabeque

Aviso 24 (3:00 pm): Elsa toca tierra en la Ciénaga de Zapata

Aviso 23 (12m): Elsa en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur

Aviso 22 (9:00 am): Elsa se aproxima a la costa sur de Matanzas

Aviso 21 (6:00 am): Elsa disminuye nuevamente su velocidad de traslación

[/spoiler]

 

[spoiler title=»Notas de la Defensa Civil» open=»yes» style=»fancy»]

Nota Informativa No.6 (11:00 am) Pasan a la normalidad provincias orientales de Cuba

Tras el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio más oriental de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió pasar a la normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 11:00 horas de hoy.

“#TTElsa. Se decidió pasar a la normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 11:00 horas de hoy”, informó la Defensa Civil en su cuenta de la red social Twitter.


Nota Informativa No.5 (7:30 am) Alarma para occidente de Cuba

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa continúa acercándose a la región occidental de nuestro país con un ligero incremento en su intensidad, manteniendo rumbo noroeste. Los nublados y las lluvias asociados a la tormenta cubren gran parte del país.

Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 07:30 horas para las provincias Mayabeque y La Habana, y la Fase de Alerta para Artemisa.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades nacionales, provinciales y locales. [/spoiler]

 

Sin reportarse aún daños significativos por «Elsa», en el centro y oriente de Cuba

 

[spoiler title=»De interés» open=»yes» style=»fancy»]
  • La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) habilitó el servicio gratuito 800 Reloj para la telefonía fija, de esta manera usted podrá conocer cada una de las informaciones relacionadas con el Huracán Elsa.

Usted debe marcar 800 y los números que representan las letras Reloj o sea 73565. También puede escuchar la radio de su provincia marcando el 18899.

 

  • ‼️📢La Empresa Eléctrica de La Habana informa a toda la población de la capital que teniendo en cuenta la amenaza que representa la tormenta tropical Elsa, se habilita el puesto de mando apartir de las 🕛 12pm del día de hoy mediante los siguientes números teléfonicos: ☎️76463280 al 89.‼️
  • Ante la amenaza que representa la Tormenta Tropical Elsa para La Habana, que ya desde temprano en la mañana se encuentra en Fase de Alarma, las entidades de la capital toman precauciones ante los posibles embates del fenómeno meteorológico y por tal motivo el Banco Metropolitano informa a todos sus clientes que quedan suspendidos los servicios bancarios.
[/spoiler]

 

[spoiler title=»Artemisa» open=»yes» style=»fancy»]

Ligeras lluvias de la tormenta tropical en Artemisa

Artemisa queda bajos los efectos del anillo de vientos del evento que debe salir al mar en horas de la noche en un punto entre la Habana y el extremo oriental de la provincia aunque puede tener variaciones teniendo en cuenta su trayectoria real, según explicó a los internautas el meteorólogo artemiseño Jorge Félix Hernández a través de las redes sociales. (Leer más)

[/spoiler] [spoiler title=»Matanzas» open=»yes» style=»fancy»]

Elsa tocó tierra por la Ciénaga de Zapata

Tal y como lo indicaron los pronósticos, la tormenta tropical Elsa tocó tierra sobre las 2 de la tarde por el sureño municipio de la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, territorio que desde temprano en la mañana vio cambiar las condiciones meteorológicas. (Leer más)

Por un punto a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón Elsa tocó tierra. Foto: Annia Díaz Báez.

Ciénaga de Zapata en la mira de Elsa

Por el sureño territorio de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, se prevé toque tierra la tormenta tropical Elsa, el evento meteorológico que obligó a materializar de inmediato los planes de la Defensa Civil para mitigar los daños y proteger la vida y los recursos materiales. (Leer más)

En la pesca se protegieron oportunamente las embarcaciones. Foto: Tomada de la web de Radio 26.
[/spoiler] [spoiler title=»Isla de la Juventud» open=»yes» style=»fancy»]

Evalúan en comunidad La Reforma preparativos para enfrentar a Elsa

Hasta esa localidad, llegó la jefa del grupo político del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Yusdanka Rodríguez Fuentes, para intercambiar con los pobladores acerca de las medidas preventivas a adoptar para proteger la vida y los recursos materiales ante la inminente afectación del evento. (Leer más)

En la zona de defensa de la comunidad rural La Reforma, la jefa del grupo político del CDM conoció de los preparativos. Foto: Osvaldo Pupo.
[/spoiler] [spoiler title=»Cienfuegos» open=»yes» style=»fancy»]

Llueve fuerte en Cienfuegos

Después de una madrugada apacible, el amanecer en Cienfuegos llegó con una llovizna que gradualmente se ha convertido en lluvia fuerte. A la hora de redactar estas líneas (9:00 a.m.) comienzan a sentirse rachas fuertes de viento, lo que indica la presencia cercana de la tormenta tropical Elsa. (Leer más)

El mar demuestra la cercanía de Elsa. Foto: Yusimí Yulls.
[/spoiler] [spoiler title=»Villa Clara» open=»yes» style=»fancy»]

Incomunicado poblado de Jibacoa

Ya Elsa impactó al poblado de Jibacoa en la serranía del Escambray villaclareño, según el reporte de la prensa del territorio villaclareño. Las precipitaciones han dejado incomunicado los pobladores de esa zona. (Leer más)

Reconoce Viceministro de las FAR medidas tomadas para enfrentar a Elsa (+Fotos)

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), supervisó en Villa Clara las medidas tomadas para enfrentar el azote de la tormenta tropical Elsa por este territorio y reconoció la previsión desarrollada durante todo este proceso de preparación para prevenir los daños y preservar la vida de la población y los bienes materiales. (Leer más)

Foto: Vanguardia

Sigue Villa Clara tras la pista de Elsa

En Villa Clara se deteriora el estado del tiempo, llueve a intervalos, con algunas rachas de vientos, fundamentalmente en la zona montañosa , se reportan precipitaciones en todos los municipios, fundamentalmente Caibarién y Manicaragua, incluso en la comunidad de Jibacoa, en el maciso montañoso del Escambray , cayeron 30 mm de lluvias en menos de una hora. (Leer más)

Foto: Vanguardia
[/spoiler]

Larga espera, ¡con Elsa en la puerta!

[spoiler title=»Sancti Spíritus» open=»yes» style=»fancy»]

Elsa se pavoneó por el litoral sur espirituano sin afectaciones considerables

El bojeo de Elsa por el sureño litoral de la central provincia, sólo dejó precipitaciones considerables. En cuatro pluviómetros el registro superó los 100 milímetros y las mayores lluvias se constataron en los poblados de El Jíbaro y Topes de Collantes. (Leer más)

Las máximas autoridades del municipio cabecera constatan la atención a los evacuados. Foto: Yayabo Comunicador
[/spoiler] [spoiler title=»Camagüey» open=»yes» style=»fancy»]

Ni daños ni fuertes lluvias deja Elsa en Camagüey

En horas tempranas de este lunes las máximas autoridades anunciaron que no se reportaban daños asociados al paso de Elsa por el sur del territorio. (Leer más)

En horas tempranas de este lunes las máximas autoridades anunciaron que no se reportaban daños asociados al paso de Elsa por el sur del territorio. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN
En horas tempranas de este lunes las máximas autoridades anunciaron que no se reportaban daños asociados al paso de Elsa por el sur del territorio. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

 

El arte de prever y no lamentar

Autoridades políticas en Camagüey supervisan la protección de los recursos y las personas durante el tránsito de Elsa por las cercanías del país. (Leer más)

Hasta la zona conocida como La Punta en la playa de Santa Cruz llegaron las máximas autoridades de la provincia a constatar la labor allí realizada para proteger los bienes. Foto: Gretel Díaz Montalvo
Hasta la zona conocida como La Punta en la playa de Santa Cruz llegaron las máximas autoridades de la provincia a constatar la labor allí realizada para proteger los bienes. Foto: Gretel Díaz Montalvo
[/spoiler] [spoiler title=»Granma» open=»yes» style=»fancy»]

Leves afectaciones por las lluvias en Granma

Decretada la normalidad en Granma por parte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, las autoridades de la provincia valoran los daños ocasionados por la tormenta tropical Elsa, los cuales fueron leves tras su paso a unos 37 kilómetros de Cabo Cruz, municipio Niquero. (Leer más)

Afectaciones al cultivo del plátano en Pilón Fotos: Del perfil de Facebook de Lizet Márquez
[/spoiler]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu