Icono del sitio Trabajadores

Ciénaga de Zapata en la mira de Elsa

Por el sureño territorio  de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, se prevé toque tierra la tormenta tropical Elsa, el evento meteorológico que obligó a materializar de inmediato los planes de la Defensa Civil para mitigar los daños y proteger la vida y los recursos materiales.

 

En la pesca se protegieron oportunamente las embarcaciones. Foto: Tomada de la web de Radio 26.

Bienvenido Roig Chirino, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), manifestó que en medio del enfrentamiento a la COVID-19 se pusieron en marcha medidas para garantizar la eficacia en la evacuación segura de mil 96 personas en centros estatales y otro tanto en casas de familiares y vecinos.

“Se trata de hacerlo todo con precisión para salir airosos. Estamos viviendo un contexto inédito. Nunca hemos enfrentado un momento donde coincidan una emergencia sanitaria y una climatológica”, valoró. Proteger a nuestras población y a la economía, es lo que ahora toca”, enfatizó.

El resguardo de todas las instalaciones del lugar, incluidas las del turismo, ocupó el desempeño de trabajadores y dirigentes de las tres zonas de defensas activadas, como parte de los preparativos para frenar el impacto de la tormenta en el mayor y mejor conservado Humedal del Caribe.

De igual manera, todas las embarcaciones de la unidad empresarial de base pesquera René Ramos Latour están en puerto y bien aseguradas, para evitar pérdidas materiales en una de las principales actividades económicas del territorio.

Hasta últimas horas,  en las bodegas se garantizó  la venta de la canasta básica y de otros alimentos para reforzar los abastecimientos a los cenagueros, en tanto se solicitó  la máxima colaboración a los habitantes para, desde la disciplina, hacer frente a las probables consecuencias de Elsa  y pasar a la fase de recuperativa en cuanto lo permitan las circunstancias.

Con más de 9 mil habitantes, Ciénaga de Zapata,  el municipio más extenso de Cuba, registró en la jornada de este domingo una persona positiva al Sars Cov 2 y se labora allí por cortar la transmisión, declararla zona libre de COVID-19.

En el 2020, este resultó el único municipio de Matanzas que logró mantenerse casi nueve meses sin reportar enfermos del nuevo coronavirus.

Compartir...
Salir de la versión móvil