Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (del 26 de junio al 2 de julio)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (del 26 de junio al 2 de julio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 5 votos)
Cargando…

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

  • Decretan fase de transmisión comunitaria en Cuba
  • Avanza ensayo Soberana Pediatría en menores de 12 años
  • Celebran su Día transportistas y trabajadores químicos, así como la fundación del CIGB
  • Se alistan provincias cubanas ante el peligro del huracán Elsa

 

 

Este 1 de julio Cuba confirmó la cifra más alta de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia: 3 308 casos en un día.  Por ello, el gobierno cubano aprobó este martes un nuevo Plan de medidas, con acciones encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de la personas, informó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a varios ministros, han visitado diversas provincias, como Pinar del Río y Matanzas.

El primer grupo de 25 niños entre tres y 11 años incluidos en el ensayo clínico antiCovid-19 de Cuba, llamado Soberana Pediatría, recibió la dosis inicial del candidato vacunal Soberana 02.

Según detallaron autoridades del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la selección de los pequeños voluntarios se realizó luego de que fuera comprobada la seguridad de la primera inyección de Soberana 02 en otros 25 adolescentes de 12 a 18 años.

El estudio clínico contará en total con 350 infantes de tres a 18 años, a quienes se les administrará dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, separadas en un intervalo de 28 días.

Ante este escenario, un millón seis mil 300 cubanos han completado el esquema de vacunación con las tres dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala, y seis mil 431 convalecientes recibieron Soberana Plus, tras aplicarse en el país un total de cinco millones 676 mil 321 dosis hasta el 27 de junio.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cumplió 35 años de fundado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Hoy ha jugado un rol crucial frente al coronavirus, con la producción de los candidatos vacunales Abdala y Mambisa. La Autoridad Reguladora Nacional realiza actualmente el análisis del expediente para emitir el autorizo de uso de emergencia de Abdala, con un 92.28 % de eficacia.

Autoridades del Ministerio de Educación informaron que si la situación epidemiológica es favorable, las clases presenciales del curso 2020-2021 se retomarían en septiembre. Para concluir el curso los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entregó al Sindicato Nacional del Transporte y Puertos el trofeo acreditativo por los 50 años de creada la organización obrera y por ser instituido, el 28 de junio, el día del trabajador del sector en Cuba. Guilarte de Nacimiento reconoció los valiosos servicios que prestan los transportistas en plena pandemia, a pesar de las imitaciones del bloqueo.

Por otro lado, el 1 de julio se celebró el Día de los trabajadores químicos, muchas felicidades a todos estos colectivos.

A las 11:00 am del martes 29 de junio, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, con una profundidad de 5 km y una magnitud de 5.1 grados, situado a 17 km al noroeste de San Cristóbal en la provincia de Artemisa. Este es el cuarto sismo perceptible del año 2021.

Se recibieron reportes de perceptibilidad en varios edificios altos de la ciudad de La Habana, y las localidades artemiseñas de Candelaria y San Cristóbal, además de varias comunidades de la Isla de la Juventud.

De forma inmediata acudieron a los lugares afectados las máximas autoridades de Artemisa. Los servicios especializados de los bomberos, la Cruz Roja, Sismología, la Defensa Civil, Transporte, el Ministerio del Interior y otros no se hicieron esperar ante el movimiento telúrico que causó daños en centros laborales y de servicios, como tiendas y el hospital de San Cristóbal.

Fruto de la contribución voluntaria de estatales, no estatales y jubilados, el Aporte a la Patria del sector turístico supera los 250 mil pesos gracias a quienes honraron lo prometido y en no pocos casos  lo superaron, pese a los bajos niveles operacionales del Turismo en Varadero y su impacto en la reducción de los empleos como consecuencia de la COVID-19.

Recomendamos la sección Con Filo de esta semana, “Micros, pequeñas y grandes razones” sobre la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del perfeccionamiento de los actores de la economía cubana.

En Buzón Abierto recibimos la preocupación de Eduardo Viaño desde Las Tunas sobre la necesidad de un empleo para su madre Odalis García, quien tiene más de 30 años de vida laboral y solo le faltan dos para alcanzar la edad de jubilación.

En territorio tunero, impulsan obras para saludar el 26 de Julio, como una moderna Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos.

Les invitamos a disfrutar del programa virtual de Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, bajo el lema “Tras la ruta de Eusebio Leal”. Los organizadores anunciaron además que trabajan en lo que será la Casa Leal, ubicada en Amargura, número 65. En ese inmueble nació, el 22 de mayo de 1775, el pensador cubano Francisco de Arango y Parreño.

En las noticias de las últimas horas puede informarse en nuestra página web sobre cómo se alistan las diferentes provincias cubanas ante la aproximación del huracán Elsa a la Isla.

Y antes de terminar, damos las gracias a quienes participan en el peregrinaje del proyecto Puentes de Amor, que prosiguen su marcha hacia Whasington para demandar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Una realización de Tamara Rendón Portelles para la web del periódico Trabajadores.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu