Protegen tabaco en Pinar del Río (+ video)

Protegen tabaco en Pinar del Río (+ video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los últimos modelos de pronósticos de la tormenta tropical Elsa, alejan su trayectoria del extremo occidental de Cuba, no obstante, en Pinar del Río se esperan lluvias intensas en determinadas localidades y rachas de viento que pueden llegar a ser fuertes, por lo que los tabacaleros protegen la preciada hoja.

 

Trasladan hacia edificaciones sólidas las hojas de tabaco para preservarlas de la humedad o cualquier otro deterioro. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Todavía están en proceso de cura seis millones de cujes, de la última campaña, como no están listos para zafarse, se colocan a la máxima altura posible dentro de los aposentos y se hacen drenajes en las mismas para evitar inundaciones.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba en la provincia, señaló que en el territorio hay más de 40 mil toneladas (t) de tabaco acopiado, gran parte de ellos en almacenes de estructura sólida y se cubren con mantas y yaguas para mantenerlos a salvo de la humedad.

Asimismo, trabajan en el traslado de las hojas que se encuentran en casas de cura con un deteriorado estado constructivo o ubicadas en zonas bajas, susceptibles a inundaciones, de estas últimas, 16 pertenecen a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río.

Justo Armas Martín, director de pre industria en la entidad, apuntó que en el municipio cabecera existen más de dos mil 500 de dichas estructuras, en aquellas que tienen condiciones la protegen y donde hay vulnerabilidades, por la infraestructura o localización, la transportan a sitios seguros, aseguró que en el trascurso del fin de semana todo estaría a buen recaudo. La materia prima de un millar ya la habían llevado hacia las escogidas con anterioridad.

Directivos y especialistas visitan a los cosecheros para comprobar el cumplimiento de las medidas, así como orientar y capacitar donde sea preciso, afirmó que poseen las mantas y medios necesarios para proteger el tabaco acopiado.

 

[youtube url=»https://youtu.be/NKoa58ozGVw» width=»520″ height=»460″ title=»pinar del rio protege tabaco ante Elsa»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu