Preservar la vida, objetivo supremo en Holguín ante amenaza de Elsa

Preservar la vida, objetivo supremo en Holguín ante amenaza de Elsa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante los riesgos que entraña la inminencia de la tormenta tropical Elsa en un momento de alta transmisión de la COVID-19, en la oriental provincia de Holguín se refuerzan las medidas sanitarias para evitar contagios en centros de evacuación y para preservar de forma general la vitalidad del sistema de atención médica durante el paso del evento meteorológico.

 

En Holguín se acometen con agilidad las medidas dispuestas para la fase de alarma, emitida esta tarde ante la proximidad de la tormenta Elsa. (Foto: Lianne Fonseca)

 

En un reciente encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dirigido por su presidente Ernesto Santiesteban Velázquez, la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud Pública, destacó que entre las acciones adoptadas para enfrentar al organismo meteorológico están el reforzamiento de los cuerpos de guardia de todo el territorio para la recepción de enfermos o posibles afectados y los aseguramientos para garantizar la asistencia médica en los centros de evacuación.

Sobre las instituciones acondicionadas para proteger a la población, la doctora destacó que en ellas debe hacerse uso estricto del nasobuco y cumplirse el distanciamiento físico, además de tenerse mucho cuidado con la manipulación y almacenamiento del agua y los alimentos, para evitar cualquier brote de enfermedades diarreicas.

Dijo que existe un puesto médico en cada centro de evacuación, cuyo personal se encarga de las pesquisas y subrayó que en caso de aparecer una persona con síntomas de COVID-19, automáticamente se convierte en un sospechoso, por lo cual, habrá habilitado en cada centro de protección un cubículo con las condiciones necesarias para aislar a los casos pertinentes.

La galena puntualizó asimismo que se tiene garantizada la protección de las más de cuatro mil 900 embarazadas de la provincia, particularmente de las más de mil 150 que residen en zonas de riesgo, así como de los demás segmentos vulnerables, tales como lactantes, adultos mayores, postrados y otros.

 

Prevalece en el territorio la premisa de no confiarse ante la tormenta tropical Elsa y tomar todas las precauciones necesarias. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Además de las medidas expuestas, en la provincia de Holguín se acometen otras muchas acciones para resguardar vidas y recursos económicos durante el paso de Elsa, razón por la cual hasta las 5:00 pm de este sábado ya se encontraban evacuados 78 mil 143 holguineros, de ellos mil 246 en centros de evacuación y 76 mil 897 en casas de familiares y vecinos, y se había distribuido más del 47 por ciento de la canasta básica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu