Matanzas: Un ojo en Delta y el otro en Elsa

Matanzas: Un ojo en Delta y el otro en Elsa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El occidental territorio de Matanzas puso en marcha los procedimientos para combatir los posibles impactos de Elsa, evento meteorológico que agrega más leña al fuego en el manejo de la pandemia que en la última jornada reportó en esta provincia 971 casos positivos, récord para un día en la Mayor de las Antillas.

 

Matanzas adopta medidas ante posibles inundaciones. Foto: Noryis

 

Por eso aquí la tensa situación sanitaria obliga a la precisión en cuanto se haga en ese sempiterno propósito de preservas la vida y los recursos de todo tipo, alertaron las autoridades políticas y gubernamentales yumurinas.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo llamó a los subgrupos de trabajo a materializar punto por punto las medidas de la Defensa Civil para situaciones de este tipo y llamó a desplegar toda la capacidad y pensamiento proactivo para que “nada nos tome por sorpresa”.

Sabines Lorenzo transmitió lo perentorio de una evacuación segura, respetuosa de los protocolos higiénicos-sanitarios, lo que implica extremar los cuidados en el traslado a sitios acondicionados para quienes lo necesiten, así como también para los que pasarán el temporal en casas de vecinos o familiares.

Las horas previas al paso de Elsa se emplean, entre otros aseguramientos, en la venta de alimentos, específicamente en las bodegas, unidades que permanecerán abiertas el domingo, para que la población pueda adquirir la canasta básica.

Un recorrido de Trabajadores por varias zonas de la ciudad posibilitó apreciar labores acometidas en el ajuste de techos, poda de árboles, limpieza de tragantes y zanjas, y en el acondicionamiento de almacenes para poner la mercancía a buen resguardo.

Acopiar y evitar pérdidas, son las premisas de la Agricultura, que de inmediato activó un plan para proteger los cultivos, muy en particular los de las casas de tapados, de gran fragilidad en momentos como estos.

Representantes de Recursos Hidráulicos transmitieron el respiro ofrecido por los embalses, hoy muy por debajo de la capacidad de llenado, aspecto que concede cierta tranquilidad ante el anuncio de las grandes precipitaciones que Elsa podría provocar.

También han sido dispuestos medios para garantizar una gradual recuperación tras los daños que pudiera provocar el paso del primer ciclón tropical de esta temporada por predios yumurinos o su cercanía.

Compartir...

Un comentario en Matanzas: Un ojo en Delta y el otro en Elsa

  1. Estoy de acuerdo con la limitación vehicular y peatonal para evitar la propagación de la pandemia. Hay que disciplinar a quines no cumplen con las medidas establecidas. Pero no se puede ser tan extremista; los camiones, con licencia para ello, que trasladan productos agropecuarios desde otros municipios hacia la capital provincial de Matanzas, tampoco están autorizados para llevar alimentación al pueblo. Si quienes operan estos camiones no están contagiados no hay necesidad de limitarlos porque se trata de alimentos que el pueblo necesita. Se está garantizando la protección a los animales y su alimentación; y la de los humanos, la nuestra. Qué somos nosotros? En las placitas estatales solo encontramos mangos… y nada más. Ahora se acerca la tormenta Elsa, y tampoco hay nada en las placitas del estado ni de los particulares. Es cierto que todos vamos vamos a morir de algo, pero que no nos adelanten morir de hambre. Hoy domingo salí temprano en busca de alguna vianda y solo encontré aguacate y mango con los particulares porque no dejan que los camiones circulen desde el campo hacia la ciudad para traer nada, ni comida. Si esperan a mañana lunes será peor porque estaremos en medio de la tormenta. Hay que llevarle alimentos al pueblo con pandemia o sin ella, claro que cumpliendo con las medidas establecidas al respecto, pero que no nos afecte la tormenta con los vianderos vacíos por caprichos exagerados unipersonales. El pueblo necesita alimentación con menos restricción.
    Nota: No se dejen engañar, todo transporte está paralizado desde los municipios hacia la capital provincial. Y desde Jaguey supimos que no permiten que camiones de particulares, con alimentos vengan hasta esta ciudad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu