Huracán Elsa: obrar con prontitud, precisión y rigor

Huracán Elsa: obrar con prontitud, precisión y rigor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

La actual velocidad de traslación del huracán Elsa  —50 km/h— y su inmediata aproximación a la costa sur de oriente cubano en las próximas 24 horas conminan a obrar con toda celeridad, orden y rigor en la adopción de las medidas concebidas por la Defensa Civil (DC) y las orientaciones emitidas por la máxima dirección del país.

 

 

Durante una reunión de trabajo del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres,  efectuada este sábado, el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, puntualizó que, con independencia de la categoría que alcance el meteoro en las próximas horas,  estamos ante un evento que afectará a toda Cuba.

Al mismo tiempo —acotó— se hace cada vez más preciso no descuidar la atención al escenario epidemiológico del país y a las normativas establecidas a tal efecto, así como que toda la población permanezca informada a la evolución y rumbo del evento hidrometeorológico teniendo en cuenta el cono de su posible trayectoria.

El coronel de la reserva Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, subrayó que se ha trabajado con suficiente tiempo a nivel de las provincias y municipios desde el momento de emitir la Alerta Temprana al adelantar un grupo de medidas de manera que no haya ninguna sorpresa y recalcó que la aplicación de las disposiciones correspondientes a la fase de Alerta Ciclónica deben hacerse fundamentalmente de día, en condiciones favorables y no bajo los efectos del huracán o la tormenta.

Acerca de las orientaciones dadas a conocer por el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, la teniente coronel de la reserva Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Desastres, recordó que tales medidas van dirigidas a los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, gobernadores e intendentes con el propósito de proteger a la población y a los recursos materiales, actualización de inventarios de alimentos, la evacuación de la población, entre otros aspectos.

Al comienzo de la reunión, la licenciada Yinelis Bermúdez, del Instituto de Meteorología, reseñó las características del huracán Elsa, hasta el momento con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la magnitud de las lluvias y los vientos que lo acompañan entre otros elementos que influirán en su ulterior desarrollo y la inminencia de impactar un punto de la costa sur del oriente cubano en la madrugada y la mañana de este domingo y cuál sería su posible rumbo en caso de penetrar al país.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu