Cuba preparada y alerta ante el paso de Elsa (Cobertura Especial)

Cuba preparada y alerta ante el paso de Elsa (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Prever es la consigna, asegura Díaz-Canel

 

Ante la cercanía del huracán Elsa al territorio nacional y la compleja situación epidemiológica, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió hoy en la importancia de la prevención.

Prever es la consigna, manifestó Díaz-Canel en Twitter, y llamó a estar activados y alertas en los siguientes tres días frente al embate de la pandemia de COVID-19 y el potencial peligro que representa para el país el ciclón tropical, que podría impactar Cuba en las próximas horas.

Cuidemos vidas y bienes. Juntos podemos, añadió el mandatario de la mayor de la mayor de las Antillas.

«Los próximos tres días hay que estar activados y alertas frente al avance de la #COVID19 y potencial peligro de entrada del ciclón Elsa, mientras prosigue vacunación. Prever es la consigna. Cuidemos vidas y bienes. Juntos podemos», tuiteó.

 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció hoy, a partir de las ocho horas, la Fase de Alerta ciclónica por el huracán Elsa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Elsa, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanza este sábado por el mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores, y se aproxima a La Española (República Dominica y Haití) a razón de 50 km/h.

En cuanto a la COVID-19, luego del análisis de 34 mil 849 pruebas, hoy se reportaron tres mil 475 casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad infecciosa, para un acumulado de 200 mil 728 confirmados en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. (ACN)

 

Lea también: Que Cuba se adelante, proteja sus vidas y sus recursos

 


 

Etecsa habilita número telefónica para escuchar Radio Reloj

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) habilitó el servicio gratuito 800 Reloj para telefonía fija.

Usted debe marcar 80073565. Es decir 800 y los números que representan las letras Reloj o sea 73565.

A través de esa facilidad ustedes podrá escuchar la emisora Radio Reloj y conocer minuto a minuto las informaciones relacionadas con el huracán Elsa y otras que se ofrecen en esa emisora. (Cubadebate)

 


 

Cuba se prepara para el paso de Elsa

 

Decretan fase de alarma ciclónica en siete provincias de Cuba

La Defensa Civil de Cuba decretó hoy la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila desde las 16:00 hora local.

De acuerdo con la tercera nota informativa del Estado Mayor Nacional de la entidad, las demarcaciones de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas pasan a fase de alerta.

En tanto, Mayabeque y La Habana permanecen en fase informativa, mientras que Pinar del Río y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución del organismo ciclónico. (Más)

 

Huracán Elsa: obrar con prontitud, precisión y rigor

Durante una reunión de trabajo del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres,  efectuada este sábado, el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, puntualizó que, con independencia de la categoría que alcance el meteoro en las próximas horas,  estamos ante un evento que afectará a toda Cuba.

Al mismo tiempo —acotó— se hace cada vez más preciso no descuidar la atención al escenario epidemiológico del país y a las normativas establecidas a tal efecto, así como que toda la población permanezca informada a la evolución y rumbo del evento hidrometeorológico teniendo en cuenta el cono de su posible trayectoria. (Más)

 

Nota Informativa No. 2 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre el huracán Elsa

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Elsa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, continúa acercándose a Cuba.

Este organismo, aunque se ha debilitado ligeramente durante la madrugada, debe ganar algo más en organización e intensidad debido a que las condiciones ambientales continúan siendo favorables. (Más)

 

Aviso no. 9: Elsa se debilita ligeramente al sur de La Española

Debido a la cercanía de la tormenta tropical Elsa, desde la noche de hoy comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental, relacionadas con las bandas de circulación externa de este sistema; lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.

Desde la madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en la costa sur de la región oriental de Cuba. Los vientos tendrán velocidades entre 30 y 45 kilómetros por horas, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora. Habrá marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí incrementándose a fuertes marejadas desde la madrugada con ligeras a moderadas inundaciones costeras El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado. (Más)

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu