Con el mismo rigor enfrentan la pandemia y la tormenta

Con el mismo rigor enfrentan la pandemia y la tormenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En un momento de alta dispersión de la Covid-19 en seis de sus diez municipios, Guantánamo se prepara con vistas a los embates de Elsa. Tal contexto marca una situación excepcional y de cuidado extremo a fin de evitar que los esfuerzos para aminorar contagios no sean escamoteados por previsiones contra daños del fenómeno climático.

 

 

De esa idea emanó la principal exhortación de los miembros del Consejo de Defensa de esa provincia donde los grupos de trabajo se movilizan para asegurar el cumplimiento de las medidas y procedimientos ante la amenaza del primer huracán de la actual temporada ciclónica.

Información oportuna desde los medios de comunicación masiva a los pobladores a que protejan sus vidas y bienes materiales en viviendas seguras de familiares, vecinos y amistades sobresalen entre las medidas, mientras se aseguran en centros de evacuación a personas más vulnerables y son resguardados pacientes en aislamiento por sospecha o confirmación de Covid-19.

Ante la proximidad del evento meteorológico se comprueba el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones y el estado de los principales embalses del territorio, hoy al 40 por ciento de su cobertura una situación acompañada por plenas faenas y obras ingenieras destinadas a llevar agua potable a más de un centenar de comunidades en complejas situaciones de abasto y profunda sequía.

Vigilancia estricta a lo conquistado hasta hoy en el Programa de Autoabastecimiento regional dicta desde una provincia de amplia red pluvial, relieve montañoso y zonas de difícil acceso asegurar producciones de mango listas para el procesamiento, así como el café, que aún no tiene un por ciento de maduración significativo en algunas zonas y previsto a iniciar en los meses de septiembre y octubre.

Aquí preocupan sin embargo cultivos sembrados por las unidades cooperativas durante este periodo: entre ellas yuca, plátano, boniato, frutas y vegetales que ya están a punto de cosecha y son protegidos ante futuras inundaciones.

La exhortación de manera general es a mantener el distanciamiento físico y el uso permanente de la mascarilla, así como las medidas y protocolos ante la pandemia que mantiene a niños entre sus casos positivos.

Unidades de comercio extienden horarios de venta de alimentos a la población en placitas y bodegas y ya se percibe en la zona montañosa de la provincia algunas lluvias y vientos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu