Ante amenaza ciclónica Las Tunas cuida vidas y recursos

Ante amenaza ciclónica Las Tunas cuida vidas y recursos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante la inminente afectación de la ahora tormenta Tropical Elsa y previendo su trayectoria y posible impacto en el territorio, el Consejo de Defensa en la provincia de Las Tunas, evaluó el cumplimiento estricto de todas las medidas previstas en los planes de reducción de desastres.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Ya en la Fase de Alarma, decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario aquí, Manuel Pérez Gallego, chequeó los pormenores de la compleja situación epidemiológica causada por la Covid-19 en esta zona oriental de Cuba y orientó garantizar la logística imprescindible para atender a los enfermos y sospechosos ubicados en hospitales y centros de aislamiento.

La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, informó en detalles las medidas tomadas, que incluyen el aumento de camas para asumir pacientes de alto riesgo en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, institución sanitaria que asume a las personas positivas al SarS-CoV-2 en ese estado y de capacidades en instalaciones que acogen sospechosos.

Asimismo, se adoptan otras previsiones que permitirán la sostenibilidad del enfrentamiento a la pandemia con garantías de transporte sanitario para el traslado de enfermos y sospechosos; al tiempo que brigadas médicas ocupan espacios en zonas proclives a la incomunicación como consecuencia de intensas precipitaciones.

Pérez Gallego insistió en el imperativo de garantizar la logística en los sistemas vitales (agua, electricidad, alimentos e insumos médicos) de los centros vinculados con la batalla contra la Covid-19 la evacuación.

En ese sentido, René Rocío Pupo, director adjunto de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, confirmó las garantías de fuentes alternativas de generación para sostener la vitalidad de los servicios en esos sitios, donde ya se instalan grupos electrógenos con las capacidades requeridas.

También adelantó la activación de un contingente del sector eléctrico, integrado por siete brigadas, las cuales disponen de los medios para dar respuesta rápida a las contingencias que genere el paso de este evento en cualquiera de los ocho municipios.

Otro asunto examinado fue el relacionado con la protección de los recursos económicos, con énfasis en el resguardo de más de 10 mil toneladas de azúcar ubicadas en los puertos Carúpano (Puerto Padre) y Guayabal (Amancio) y al respecto, Evelio Pérez Aballe, jefe del Grupo Comercial de Tecnoazúcar, aseguró que estaban a buen recaudo.

De mantener la actual trayectoria, los municipios del sur de la provincia (Amancio, Colombia y Jobabo) serán los más golpeados, aseguraron expertos en Meteorología, y en esa zona son evacuadas más de cuatro mil personas, la mayoría en casa de familiares y amigos.

Al respecto, Pérez Gallego reiteró la necesidad de observar los protocolos de bioseguridad, fundamentalmente las medidas que dictan el uso del nasobuco, el distanciamiento y la higiene para contrarrestar el peligro de contagio con el nuevo coronavirus.

Llamó a la recolección de productos agropecuarios en peligro de pérdida y a su rápida distribución a la población mediante el sistema de placitas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu