Siembra de caña en plena tensión en Las Tunas

Siembra de caña en plena tensión en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sea por una u otra razón, lo cierto es que la siembra de caña en Las Tunas cierra el primer semestre con tres mil 600 hectáreas (39 por ciento), nivel de incumplimiento sin precedente, o no registrado desde que el país inició la batalla por la recuperación de la dulce gramínea.

 

Foto: Periódico 26

De acuerdo con Danilo Infante Morales, jefe del Grupo de Caña en el Balcón de Oriente, el 2005 fue otro año de poca siembra, debido a la intensa sequía que azotó a la provincia, pero lo ejecutado entonces superó lo realizado ahora.

Por supuesto que detrás de tan pronunciado descenso aparece, como la causa principal, la falta de combustible asociado a la criminal política de estrangulamiento económico que, por más de 60 años, ejerce el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Ante tal coyuntura, los directivos se imponen medidas más exigentes, a fin de enfrentar, sin intervalo, el programa de siembra correspondiente al segundo semestre o la etapa de frío, que supera las seis mil 200 hectáreas.

“Estamos obligados a seguirle el rastro a cada litro de combustible, en virtud de impedir su desvío para otras actividades. Si logramos ese objetivo y trabajamos con la convicción de no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy, estaremos en mejores condiciones de obtener mayor productividad por jornada. Tal misión implica más organización, disciplina, exigencia y poner en función de la tarea a todo el personal disponible en las unidades”, precisó Infante Morales.

En la materialización de ese empeño, juegan un papel decisivo las unidades empresariales de base de atención a productores Antonio Guiteras (dos mil hectáreas) y Jesús Menéndez (mil 100), cuyos trabajadores por tradición suelen rendir buenas faenas en este período.

Similares resultados se esperan de las UEB Amancio Rodríguez (mil hectáreas), Colombia (793), Majibacoa (900) y Argelia Libre (500).

El reto es enorme, máxime si tenemos en cuenta las condiciones de mucha tensión en las que se realiza la campaña, pero factible de vencer si a cada jornada se le extrae el máximo de productividad. (Tomado de Periódico 26)

Compartir...

10 comentarios en Siembra de caña en plena tensión en Las Tunas

  1. La cantidad a sembrar es importante, más importante es sembrar bien y atenderla. Una buena siembra garantiza en un alto % la vitalidad de los cañaverales y la buena atención altos rendimientos cañeros, con producciones dos, tres y hasta más de cuatro veces superiores en un campo de caña bien sembrado y atendido. Con cañaverales de menos de 40 ton/ha no saldremos nunca del subdesarrollo. Felicidades a los abnegados cañeros, ante tanta adversidad.

  2. Los incumplimientos en la siembra de caña son resultados desfavorables para el desarrollo de las venideras zafras, por ello las estrategias a seguir en cada territorio deben ser vital para lograr el cumplimiento de las metas trazadas, atentando contra el enfrentamiento de una pandemia que cada día es mas compleja, pero seguiremos adelante venciendo, ese es el espiritu de todos los azucareros.

  3. Las Tunas tiene un gran reto ante sus ojos pues es una de las provincias que tiene entre sus planes una de las cifras más grandes de producción de azúcar pero sabemos que Si se puede

  4. Imprescindible cumplir con los compromisos productivos pactados. La eficiencia y rendimiento económico del pais para la próxima contienda dependen de lo que hagamos hoy. Ha sido y aún continúa siendo una zafra difícil, bajo condiciones atípicas, con un recrudecimiento del bloqueo y una Pandemia que han puesto a prueba nuestra capacidad de organización y resistencia. Mas los azucareros tuneros se crecerán y vencerán.

  5. Debemos de velar por el correcto funcionamiento del proceso productivo y de siembra para lograr un mejor rendimiento en los indicadores y tratar de prepararnos bien para los desafíos q se nos pueden presentar

  6. Los tuneros siempre han demostrado su disciplina y tesón en las tareas, estoy segura que cumplirán su compromiso en la siembra de caña.

  7. #Azucareros. El colectivo Azucarero de Las Tunas tiene un reto de gran escala. Sus centrales deben destinar todos los esfuerzos y recursos para cumplir sus metas productivas y así contribuir a la Economía del país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu