Granma: Más preparados de cara al huracán Elsa

Granma: Más preparados de cara al huracán Elsa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Decretada en el día de hoy la fase Informativa para la provincia de Granma, igual para el resto de los territorios orientales y del centro de la Isla, el Consejo de Defensa adopta las providencias necesarias para minimizar los efectos que pueda dejar a su paso el huracán Elsa, el cual se aproxima peligrosamente a Cuba.

 

Foto: La Demajagua

 

En tal sentido la vicegobernadora de esta demarcación, Yanetsy Terry Gutiérrez, dijo que se han estado haciendo precisiones en relación a los peligros fundamentales aquí, los que están en correspondencia con la geografía de este lugar, así como las diferentes estructuras arquitectónicas.

Mencionó entre ellos los deslizamientos de tierras en las zonas montañosas, las inundaciones aguas abajo de las corrientes y de los aliviaderos de las represas, la penetración del mar en todo el litoral sur, además de los derrumbes de edificaciones más antiguas. Granma tiene dentro de sus fronteras el mayor afluente del país por su dimensión de recorrido, el Río Cauto, a cuyas orillas se encuentran ubicados varios asentamientos de personas.

Entre las dificultades que la dirigente resaltó está la baja cobertura para la evacuación de quienes habitan en estas zonas de riesgo, pues las instituciones que han tenido siempre este fin, casi todas del Ministerio de Educación, actualmente sirven como centros de emergencia para combatir la pandemia provocada por el virus SARS CoV- 2. No obstante dijo que se están adoptando las disposiciones pertinentes para dar protección a todo ese grupo poblacional, al tiempo que agradeció el gesto solidario de quienes han dado albergue en sus casas a vecinos y familiares.

Por su parte Marbelis Campo Busquet, Delegada de Recursos Hidráulicos, informó que la capacidad de los embalses se encuentra al 68 por ciento, al cierre de este 1ro de julio, por lo que, de manera general, calificó la situación de favorable para asimilar las lluvias asociadas al fenómeno hidrometeorológico.

Dio a conocer también que desde hoy se está bombeando agua para que se pueda acumular toda la posible en los hogares y centros de aislamientos, ante posibles afectaciones de los equipos.

En todos los municipios de la provincia se efectuarán mañana ventas potenciadas de alimentos y otros surtidos. Las unidades de expendio pertenecientes a la Empresa de Comercio permanecerán abiertas mientras las condiciones climáticas lo permitan.

Las medidas orientadas por la Defensa Civil, y que forman parte de los planes para enfrentar este tipo de meteoro, ya se ejecutan en el territorio granmense.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu