Enfrentamiento a la pandemia en Cienfuegos: ¡Cerrar!

Enfrentamiento a la pandemia en Cienfuegos: ¡Cerrar!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando…

Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos, fue enfática cuando en una comparecencia radial afirmó: ¡Hay que cerrar!, al referirse a las acciones que deben ejecutarse para evitar el contagio y disminuir los casos positivos de COVID-19.

 

En el enfrentamiento a la COVID-19 resulta decisiva la participación activa de las personas y la percepción real del riesgo. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Y es que no queda otra opción. Los casos y sospechosos han aumentado en todas las edades y la epidemia está presente en los ocho municipios.

El grupo de medidas, el cual comienza a implantarse hoy, persigue el objetivo fundamental de reducir la movilidad de las personas, a las que se les ha convocado a permanecer en sus viviendas y solo salir en caso estrictamente necesario. Pero resulta evidente que muchas no tienen percepción exacta del riesgo que corren y descuidan el distanciamiento, el uso correcto del nasobuco y circulan por calles y avenidas sin motivo alguno.

Entre las medidas puestas en práctica está el reforzamiento del control en los siete puntos de entrada a la provincia y los cinco a la ciudad de Cienfuegos; mantener la prohibición de ir a las playas, ríos y otros lugares recreativos, y solo autorizar las salidas fuera del territorio en casos excepcionales: turnos médicos, fallecimiento de familiares cercanos, trámites migratorios y salida del país.

Para la entrada deberá presentarse un documento de autorización del Grupo Temporal de Trabajo del territorio de donde se procede. Solo están exceptuados los medios de transporte de carga y pasajeros autorizados y otros en función de la economía.

También se orientó propiciar por parte de las direcciones administrativas la opción del teletrabajo y el trabajo a distancia (los centros laborales ajustarán su horario hasta las 2:00 p.m.); suspender el transporte público y privado, los medibus y ómnibus locales, intermunicipales y rurales.

En los horarios de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. los vehículos administrativos que sean usados por necesidades laborales tendrán una pegativa y una carta de autorización del director del centro al que pertenecen, contentiva de la justificación del recorrido y la actividad a realizar.

Está definido además, que deben incrementarse las pesquisas a la población en cada localidad y aislar con prontitud a quienes tengan síntomas propios de la COVID-19, disminuir a menos de 13 horas la recogida de casos sospechosos y contactos, suspender todos los trámites de la población, garantizar mayor eficacia en el control de las colas y suspender reuniones innecesarias que generen aglomeraciones de personas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu