Camagüey se prepara ante la llegada de Elsa

Camagüey se prepara ante la llegada de Elsa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Desde que se conoció la posible trayectoria del huracán Elsa, las máximas autoridades de la provincia de Camagüey puntualizan diferentes acciones que buscan, de manera preventiva, minimizar los posibles efectos del evento meteorológico.

 

Foto: Miozotis Fabelo Pinares

 

De acuerdo con los pronósticos, las mayores afectaciones serán provocadas por la lluvia, elemento preocupante, pues por las precipitaciones de los últimos días los suelos se encuentran saturados.

Es en ese sentido que se instó en el Grupo Temporal de Trabajo a prestar atención a las zonas costeras ubicadas al sur del territorio, como Santa Cruz del Sur y Playa Florida; así como a adaptar los planes de reducción de riesgo y desastres a las condiciones actuales, en donde la protección y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias resultan, también, vitales para evitar contagios por la Covid-19.

En tanto se trabaja en el aseguramiento de techos y ventanas, en la desobstrucción de tragantes y alcantarillas, en la protección de los alimentos y los recursos agropecuarios, los materiales de la construcción y los grupos electrógenos.

La evacuación y protección de los residentes en zonas aguas abajo de los embalses y de los que residen en facilidades temporales, construidas tras el paso de eventos anteriores, también son algunas de las acciones que se acometen en tierras agramontinas.

Según constató Daniel Iglesias Guzmán, coordinador de los programas de producción y distribución del Gobierno Provincial, se extiende el horario habitual para la venta de la canasta básica, proceder que debe hacerse de manera ágil para evitar aglomeraciones.

También especificó que se labora para acopiar la mayor cantidad de leche y elaborar galletas para las zonas rurales, así como realizar la cosecha de algunos alimentos en zonas bajas.

Sobre esto acotó Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC en la provincia, que se “debe actuar rápido, para no lamentar grandes pérdidas de vianda luego. El tiempo es corto y debemos trabajar duro, pero hay que cumplir con las medidas  y actuar correctamente para evitar daños y pérdidas”.

Por otro lado, como explicó a medios locales la doctora Sonia María González Vega, jefa de atención primaria de Salud Provincial e investigadora principal de la intervención con el candidato vacunal Abdala que se realiza en Camagüey, el proceso de intervención sanitaria a la población agramontina continuará durante el fin de semana, en tanto las condiciones climáticas lo permitan.

Además, precisó que se crean condiciones para proteger los bulbos ante la posibilidad de que ocurran afectaciones eléctricas.

Cumplir con las medidas que corresponden a cada fase establecida por la Defensa Civil permitirá preservar los recursos materiales y la vida humana durante el paso del huracán Elsa, sobre todo en medio de una tensa situación epidemiológica.

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu