Todo listo en Camagüey para iniciar vacunación

Todo listo en Camagüey para iniciar vacunación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 5 votos)
Cargando...

Este domingo había revuelo en varios puntos de la ciudad de Camagüey: doctoras limpiando el consultorio, enfermeras adornando el espacio, banderas, pancartas… Y es que este lunes 28 de junio inicia en el municipio cabecera el proceso de intervención por territorio de riesgo, como parte de la inmunización masiva de la población ante el alza del SARS-CoV-2.

 

Este domingo arribaron a territorio agramontino los bulbos de Abdala que se aplicarán a más de 230 mil 800 habitantes. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Según explicó en conferencia de prensa la doctora Iluminada Menéndez Placeres,  directora de salud en el municipio Camagüey, el territorio fue escogido debido a la alta incidencia de la enfermedad.

Como precisó, se vacunarán más de 233 mil 800 habitantes, los cuales se dividirán por grupos etarios, comenzando por los mayores de 60 años, para luego abarcar al resto. Y se emplearán 282 sitios vacunales, de ellos dos hogares de ancianos.

“El proceso de organización se ha desplegado desde hace semanas, por lo que hemos podido capacitar al personal que intervendrá en la vacunación y acondicionar los locales alternativos, unos 95 centros educacionales, 24 de otros sectores, así como algunos portales, garajes y patios de vecinos que se han ofrecido, los cuales garantizarán la espera requerida”, precisó la doctora Menéndez Placeres.

Este lunes la vacunación acogerá como prueba piloto nueve consultorios médicos de diferentes áreas de salud, para al día siguiente, extenderse al resto.

 

Arribo de los carros con las dosis de Abdala para iniciar la intervención masiva en Camagüey. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

La doctora Sonia María González Vega, jefa de la sección de atención primaria de salud e investigadora principal de la aplicación de Abdala, acotó que por la situación del territorio se comenzará por el municipio cabecera, pero ya se han realizado los estudios y se ha previsto todo en el resto de la provincia.

La vacunación durará unas nueve horas al día y, a pesar de las medidas de restricción de movimiento, se organiza todo para que no haya aglomeraciones en los locales.

“La vacunación es algo sumamente esperado por todos, añadió, y por tanto será una fiesta. Por ahora se vacunarán la mayor cantidad de personas, debemos concientizar eso, porque solo así podremos limitar la transmisión. Pero no podemos creer que con esto cesará la transmisión, debemos continuar con el aislamiento y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu