Trabajo y perspectivas: simbiosis de la ganadería en Granma

Trabajo y perspectivas: simbiosis de la ganadería en Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Respondiendo al imperativo del país de incrementar la producción de alimentos provenientes de la actividad agropecuaria, en la provincia de Granma se trabaja por el cumplimiento de las 63 medidas dictaminadas este año por el Estado cubano para ese fin, las cuales ya van rindiendo frutos, aun cuando los expertos vaticinan que será a partir del próximo quinquenio que se expresen los resultados con mayor manifestación.

Foto: La Demajagua
Foto: La Demajagua

Al igual que en el resto del país uno de los acápites que causó mayor impacto es la del derecho que tiene el productor de comercializar libremente y en distintos mercados la leche y sus derivados así como la carne de res, luego de efectuar sus compromisos de entrega a Comercio o la Industria Alimentaria, además de cumplir con otros requisitos de carácter legal respecto a su patrimonio, entre otros.

En cuanto al sacrificio del ganado bovino para su expendio, fueron los municipios de Guisa, Pilón, Río Cauto, Manzanillo y Bayamo los que iniciaron este proceso, el cual agradecen no solo los propietarios por los innegables beneficios que obtienen, sino también la población que puede acceder a estas mercancías.

Entre los productores que se estrenaron en este proceder se encuentra Melkis Jorge Hernández, quien sostiene una excelente valoración sobre esta medida y asegura que resulta un verdadero incentivo para quienes se dedican a la actividad.

Según autoridades de la Delegación del Ministerio de la Agricultura en Granma, al organizar estos expendios los ganaderos, en la gran mayoría, optan por realizarlo en sus propias comunidades para favorecer a trabajadores y vecinos. Tal intención permite, a la vez, que sean estos productores reconocidos en su entorno, al tiempo que sirven de buen ejemplo para quienes aún están rezagados o tienen interés de iniciarse en la rama de la cría bobina.

De las disposiciones adoptadas por el país, que parten del reordenamiento económico que se adoptó desde inicios de año, 13 tienen como fin desatar trabas en la ganadería y resolver problemas de precios, tanto de producciones como de los insumos para lograrlas.

Ellas responden a un grupo de criterios, preocupaciones y afectaciones que pudieron conocer dirigentes nacionales durante varios recorridos por los diferentes territorios, donde intercambiaron con los productores de las bases.

Compartir...

Un comentario en Trabajo y perspectivas: simbiosis de la ganadería en Granma

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu