Analizan compleja situación epidemiológica en Matanzas (+ Fotos)

Analizan compleja situación epidemiológica en Matanzas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), encabezadas por su titular José Ángel Portal Miranda,  analizaron  en Matanzas estrategias para contener la alta transmisión del SARS-CoV-2 en un territorio que en los últimos días acumula 3 mil 156 enfermos de COVID-19.

Portal Miranda (segundo de izquierda a derecha) llamó a acompañar la intervención sanitaria con rigurosas medidas de contención para evitar la transmisión de la COVID-19. Foto: Noryis
Portal Miranda (segundo de izquierda a derecha) llamó a acompañar la intervención sanitaria con rigurosas medidas de contención para evitar la transmisión de la COVID-19. Foto: Noryis

En la jornada de este domingo la alta representación del Minsap sostuvo una reducida reunión de trabajo con directivos políticos y gubernamentales de esta occidental provincia, a la que sumaron los municipios mediante vídeoconferencia.

Portal Miranda llamó a elevar la percepción de peligro y la responsabilidad individual, familiar y social en un contexto demandante de rigor en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como postura constante. “Tenemos que lograr que la población entienda cuánto deben cuidarse y cuidar a la familia. Esa es la gran batalla que debemos librar aquí”, enfatizó.

El titular del Minsap reflexionó sobre las cepas en circulación en predios matanceros, donde ya también se incorporó la Delta, cuya peculiaridad radica en la velocidad con la que las personas se enferman por la propia agresividad del virus. A pesar de ello, acotó, las medidas de freno continúan siendo las mismas.

Explicó que a diferencia de la cepa predominante en la primera etapa de la epidemia, las nuevas variantes provocan un rápido daño celular e inmediata evolución hacia un estado grave, lo que obliga a extremar el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios en todos los escenarios, insistió.

“Estamos obligados a preservar el entorno que nos rodea. Todavía se violan tres pilares básicos como el uso del nasobuco, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico”, manifestó. “Por la situación particular vivida en Matanzas, hasta en los hogares conviene usar las mascarillas”, sugirió, al tiempo que avisó a estar al tanto de síntomas como la diarrea y la fiebre, común a la cepa Delta.

Llamó a incrementar las pesquisas en los centros laborales, a mantener el personal imprescindible y a disminuir la movilidad en las calles”, son las vías más eficaces para reducir el contagio.

Con el propósito de lograr ingreso y aislamiento oportunos, se indicó avanzar de forma expedita en la creación de nuevas capacidades, a fin de ofrecer atenciones óptimas, para contener las rápidas complicaciones originadas por el virus, máxime en una provincia como esta, donde los fallecimientos han sido elevados, acentuó Portal Miranda.

El Ministro de Salud razonó sobre el papel de la familia ahora que los contactos de positivos pasan el aislamiento en las casas, “donde se deben redoblar los esfuerzos  para evitar se enfermen todos los miembros de los hogares”.

Matanzas adopta medidas para disminuir la alta concentración poblacional en las calles. Foto: Noryis

En medio del difícil panorama, en la provincia se avanza en la intervención sanitaria en los territorios de Matanzas, Cárdenas y Colón, y en la medida de las posibilidades se incorporan otros municipios, como ya sucedió con la Ciénaga de Zapata.

Portal Miranda alertó sobre no confiarse por haber recibido las dos dosis de Abdala, y la necesidad de preservar la salud de la población en edad pediátrica, niños y adolescentes no incluidos en esta fase del estudio.

En la reunión de trabajo se insistió a prevenir en el resto de los municipios para no llegar al comportamiento de Cárdenas y Matanzas, aportadores hoy del 80 por ciento de los enfermos.  Las medidas a aplicar, se recalcó, deben parecerse a realidades de cada lugar.

En los centros laborales se necesita elevar la exigencia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Foto: Noryis

El titular del Minsap mostró su confianza en la existencia de condiciones para contener la transmisión en una provincia que ha demostrado experiencia y eficacia en el manejo de la epidemia.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública, ofreció una caracterización de la situación epidemiológica y la alta incidencia en la comunidad de los casos positivos originados en centros laborales.

En las últimas horas, el grupo temporal de trabajo de enfrentamiento de la COVID-19 aprobó medidas para contener la transmisión en un territorio donde el relajamiento de la disciplina higiénico-sanitarias complejizan el panorama epidemiológico de una provincia azotada por agresivas  cepas de coronavirus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu