Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 18 al 25 de Junio)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 18 al 25 de Junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Compartimos con los lectores el resumen semanal de los principales temas que fueron noticia en Trabajadores durante esta semana.

 

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

  • Constatan alta eficacia de candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala
  • Aprueban Resolución contra el bloqueo en la ONU con contundente victoria
  • Culminan intercambios partidistas en territorios cubanos
  • Reconocen a colectivos laborales en varias provincias de Cuba
  • Se celebra el Día del Trabajador forestal

 

A 13 meses de la búsqueda de una vacuna cubana contra la COVID-19, se confirmó que dos dosis de Soberana 02 tienen una eficacia del 62%, la cual debe ser superior al incluir la tercera dosis de Soberana Plus, dato que se dará a conocer en los próximos días.  También se conoció esta semana que Abdala tiene una eficacia de 92,28 por ciento con su esquema único de tres dosis.

La eficacia en ambos casos superan los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para que un candidato vacunal contra la enfermedad pulmonar se convierta en vacuna, que es el 50 por ciento, por lo que estos resultados de la ciencia cubana son de alcance mundial.

La situación sanitaria es muy compleja en la Isla. Al cierre del día 24 de junio, se encontraban ingresados 36 mil 671 pacientes, sospechosos 7 mil 957, en vigilancia 18 mil 347 y confirmados activos 10 mil 367.

Ante este escenario, Cuba ha aplicado unos cinco millones de dosis de sus dos principales candidatos vacunales, lo que ubica al país como el de mayor ritmo de inmunización contra la Covid-19, en proporción con su población total.

 

Por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en la Asamblea General de la ONU el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington. Se registraron 184 votos a favor, tres abstenciones y solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales como promedio. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan 147 mil 853 millones de dólares, a precios corrientes, y al valor del oro, un billón 377 mil millones. La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) expresó su satisfacción por esta nueva victoria en las Naciones Unidas.

Tras visitar Sancti Spíritus, el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó en Mayabeque los encuentros de trabajo con las principales autoridades de todas las provincias del país para continuar perfeccionando el trabajo partidista y de las organizaciones de masas.

El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) anunció los propósitos de quedar entre los 20 primeros en los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Utopía o realidad? Lea lo que piensa el periodista Joel García, también subdirector del periódico Trabajadores.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Coppelia Jardín de las Enramadas, unidad insignia de la gastronomía en la provincia de Santiago de Cuba, conquistó la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado. En Cienfuegos, las empresas constructoras de obras de Ingeniería (Ecoing) no. 12 y Arquitectura (Ecoa) no. 37, fueron reconocidas con la condición de colectivo Vanguardia Nacional.

También felicitamos a los  trabajadores forestales que celebraron su día este 21 de junio.

 

Y antes de terminar, les invitamos al Facebook Live de Martes que se trasmite a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales del grupo Buena Fe y de nuestro periódico. El de esta semana estuvo dedicado al éxito de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala.

 

Fue una realización de Tamara Rendón Portelles para la web de Trabajadores. Hasta la semana próxima.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu