Repensar el periodismo (+ Fotos)

Repensar el periodismo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Tenemos que aprovechar los debates para cambiar la comunicación pública del país, buscar formas novedosas para llegar a la gente, repensar y movilizar todas las ideas en aras de lograr ese nuevo modelo de comunicación que necesitamos”, expresó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en encuentro con los profesionales de la pluma en Isla de la Juventud.

 

Foto: Karelia Álvarez Rosell

La reunión, efectuada en la sede de la organización partidista aquí, forma parte de los análisis que tienen lugar en el gremio al calor de la exhortación que le realizara a la prensa Raúl Castro Ruz durante el 8vo Congreso del Partido para alejarse del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional, y generar materiales “que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública”.

Ronquillo Bello habló de la necesidad de reformar la mentalidad de los cuadros “porque hemos creado una cultura de secretismo y eso, en la era de la convergencia donde lo que no decimos lo dicen otros, solo genera falta de credibilidad. Las instituciones públicas tienen que dar su punto de vista rápido acerca de problemas medulares”.

Más adelante manifestó que urge un nuevo modelo de gestión editorial, el cual vincule los medios tradicionales con el digital como también revolucionar las redacciones para con desenfado y creatividad llegar a todos los públicos, “porque así se conecta con la gente y construyen las ideologías hoy, sobre todo en los espacios sociales digitales, en los cuales no funciona el contenido encartonado de los periódicos”.

Subrayó cuán importante es el apoyo del Gobierno y las instituciones públicas, las cuales no pueden entorpecer la labor de la prensa porque es estratégico, hoy más que nunca, brindar información de manera veraz e inmediata.

Instó a los miembros de la organización al mayor uso de la ciencia en la generación de los contenidos en los medios, la superación constante, el conocimiento avanzado del idioma español y entender que no podemos seguir haciendo lo mismo desde la comunicación porque el país cambió y las audiencias también.

Varios fueron los periodistas e invitados que enriquecieron los análisis en el encuentro, al cual acudieron las principales autoridades del territorio, quienes de conjunto hablaron de acerca de los retos para el ejercicio de la profesión en el complejo contexto mediático que vive Cuba hoy, además de cómo implementar los conceptos, ideas y directrices del 8vo congreso.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

María Esther Campos, del telecentro Islavisión, se refirió a la necesidad de contratar fuentes para ahondar en la información y las limitaciones de recursos; mientras el investigador y colaborador Julio César Sánchez puntualizó la urgencia de dar enfoques más atractivos y diversos a nuestros textos; pero “la respuesta de la prensa a la crítica que se le hizo en el Congreso no puede ser el silencio, tiene que ser a partir de la audacia colectiva”.

Diego Rodríguez Molina, jefe de información del periódico Victoria, acentuó la rigurosidad de las evaluaciones de los profesionales; Yuliet Calaña, de Islavisión, recomendó trazar estrategias para posicionar mejor los contenidos y que estos sean reflejo de la agenda pública y Nancy Ramírez, presidenta de la Unión de Historiadores en la Isla, exhortó a abordar con mayor sistematicidad la historia local.

Osvaldo Pupo, estudiante de Periodismo, agradeció el apoyo recibido en los medios y la Upec, al propio tiempo llamó a profundizar en el trabajo con quienes cursan la carrera para al concluir sus estudios retornen, pues tienen mucho que aportar en las redacciones.

Por su parte Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea del Poder Popular, agradeció el acompañamiento de la prensa al trabajo del Gobierno, mientras Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, destacó el superior vínculo y diálogo con la prensa; además recomendó realizar más trabajos para que los pineros conozcan cuánto se hace en pos del desarrollo local.

 

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Zunilda García, primera secretaria del Partido, valoró de muy positivo en encuentro y subrayó la importancia de andar juntos la prensa, el Partido, el Gobierno y el pueblo para asegurar la información y no dejar espacios vacíos, tratar los problemas que preocupan al territorio y denunciar lo mal hecho.

 

Foto: Karelia Álvarez Rosell

La también miembro del Comité Central del Partido invitó a los medios a que a través de estos les llegue a los pineros que “la Isla sí pudo, puede y podrá avanzar con el concurso de todos, atreviéndose cada vez más”. (Tomado de Periódico Victoria)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu