@En Redes: Arte por el bienestar animal

@En Redes: Arte por el bienestar animal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Luis Orlando Aliaga Martínez, bailarín y coreógrafo de la compañía Tiempo Sabás, ha concebido una dramática danza inspirada en Pasitos, el callejero que meses atrás conmovió a las redes y a la comunidad animalista en Cuba por la crueldad de algunos y la inmensa bondad que habita en otros.

Foto: Cortesía de Luis Orlando Aliaga
Foto: Cortesía de Luis Orlando Aliaga

El joven artista se inspiró en aquella historia para participar en el Concurso Coreográfico DANCECOREO International, convocado por la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

Foto: Abel Padrón Padilla

Como parte del trabajo de mesa recopiló fotos, vivencias y testimonios del rescate de Pasitos y de otros animales víctimas de tan crueles prácticas como el sparring. Contó con el apoyo de su amiga, la actriz Ileana Sarduy Proenza y del músico Manuel de Jesús Pérez Hechavarría, quien compuso la banda sonora original.

La pieza consta de tres escenas: 1- nacimiento de Pasitos;2- su vida como callejero, siempre en busca de cariño humano y comida; y 3- el cierre, que incluye la captura, la lucha y la agonía final.

“Mi intención no fue hacer un derroche de técnica, sino que el mensaje de denuncia contra el maltrato animal llegara claramente”, confesó Luis Orlando a Trabajadores.

 

 

El rescate de Pasitos marcó el nacimiento del grupo animalista Pasos (Protección Animal SOS), que desde entonces ha coordinado decenas de intervenciones en ayuda de perros y gatos abandonados, atropellados, perdidos, enfermos… Supimos de esta historia de Pasitos convertida en movimiento corporal y música por ellos, por su página de Facebook, donde han compartido el video de la danza de Luis Orlando, acompañado por las palabras de Claudia Larrea, una comprometida y apasionada del bienestar animal.

 

 

 

 

[box title=»Arte por Pasitos» box_color=»#be0c15″ title_color=»#ffffff»]

El arte inspira, pero más que el arte, inspira lo que vives y lo que sientes fuerte en el corazón. Pasitos fue un perrito que encontramos cuando ya estaba muriendo, no por causas naturales, sino porque personas insensibles lo usaron de sparring.

En el boxeo esa palabra no causa asombro, es solo una persona con la que se entrena un boxeador para preparar un combate. En la causa animalista este término es desgarrador porque mientras una persona está preparada y se brinda voluntariamente, un animal no, usualmente ellos no quieren pelear, no quieren ser heridos, no están preparados… La mayoría mueren, solo eran un saco de huesos y carnes con vida para entrenar a otra víctima, sí, porque los verdaderos culpables son los humanos que prestan sus manos para una acción tan vil.

Pasitos no resistió, aunque se trató de atenderle lo más rápido posible. Su deseo de vivir quedó grabado en la mente de muchos, tanto así que cuando el voluntario Luis Orlando se enteró de la convocatoria para Dancecoreo, lo convirtió en fuente de inspiración.

No somos críticos de arte, pero el baile de Luis Orlando nos deja orgullosos. Sus movimientos solo son una representación cortés de lo que sufre cada perro cuando es tratado como basura, cuando es tomado para ser presa de otro.

Gracias, Luis, por ser tan profundo en esta vida. No solo bailas por Pasitos, sino que también rescatas, ofreces tu casa como hogar temporal a callejeros, aportas dinero… Es un gusto tenerte.

Felicidades por la mención. No es un primer lugar, pero para nosotros es suficiente.

¡¡¡Por menos Pasitos y por más personas como Luis!!!¡Así podremos hablar de bienestar animal!

Claudia Larrea, tomado del Facebook del grupo Pasos (Protección Animal SOS)

[/box]
Compartir...

11 comentarios en @En Redes: Arte por el bienestar animal

  1. Gracias Luis por estar comprometido con esta causa. Pasito nos caló profundo y es importante concientizar para que en un futuro no tan lejano no hayan otros Pasito.

  2. Un luchador!!! Vivio en la calle y su cuerpo lo denotaba. Tuvo el amor de muchos en sus ultimos momentos y nos lleno el corazón para pedir justicia. Gracias Luis Orlando. Gracias a todos en Pasos, que surgimos por él y seguimos por todos.

  3. Orgullosa de formar parte d este equipo y q alguien como Luis nos represente de esta forma y en muchos sentidos , aún tenemos mucho por hacer…FELICIDADES… GENTE SÚMENSE ! Por ellos ! Seamos más , este es sólo el principio! PASITOS fue el motor impulsor ,muestra de la maldad humana y la falta de una ley q castigue hechos como este , lastimosamente no vivió para contarlo ,pero muchos han tenido la oportunidad d cambiar su vida gracias a el!

  4. Buenísima la idea de compartir esta mezcla la de arte con el sentimiento animalista, son unos de los pocos medios que se ha preocupado por el interés de impartir conciencia hacia el cuidado y el bienestar de los animales, porfa el admin de la página de Twitter que además me sigue porfa páguenle menos que no ha actualizado este escrito y necesito compartirlo la verdad muchísimas gracias por el escrito 🤜🤛

  5. Con Pasitos se hizo visible el abuso animal desgarrador e inhumano que es someter a un animal indefenso a servir como sparring de perros de peleas, que aunque prohibidas en nuestro país, es un mal que no tiene fin y ante el que muchas personas se hacen de la vista gorda.
    Seguiremos luchando por ellos, los que no tienen voz!
    Felicitaciones a Luis Orlando💖. Linda y emotiva su interpretación.

  6. Muy conmovedor, una historia triste y para los que estuvimos involucrados en ella desde el principio, traumática e inolvidable. Pasitos Marco un antes y un después en el movimiento animalista. Lamentablemente la historia de su muerte, así como de las causas que lo llevaron a ello, fue el motor impulsor para la tan ansiada ley.
    Aún queda mucho camino por recorrer, muchas vidas por salvar y muchas injusticias por reparar. Pero no nos cansaremos. Ni ahora ni nunca.
    Pasitos y su recuerdo, todo lo que significó.. es y será siempre nuestro faro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu