Icono del sitio Trabajadores

Cuba ya es el país con más dosis diarias de vacunación contra Covid-19

Con unos cinco millones de dosis aplicadas de sus dos principales candidatos vacunales, Cuba ya es el país con un mayor ritmo de inmunización contra la Covid-19, en proporción con su población total, según trascendió este jueves en conferencia de prensa con sus autoridades científicas.

 

 

Así lo informó Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial Biocubafarma, al intercambiar con los medios en el centro de convenciones El Laguito, acerca de los detalles sobre los ensayos clínicos de Soberana O2 y Abdala, cuyos resultados en fase III ya supera indicadores internacionales para ser considerados como vacunas.

La eficacia de las tres dosis de Abdala de un 92,28% y el resultado parcial del 62% con dos dosis de Soberana 02, en espera de los datos con el esquema completo, han motivado felicitaciones e interés entre la comunidad científica internacional, según expresaron sus crearon.

Vamos a incrementar el ritmo de inmunización, y reiteramos que Cuba debe ser el primer país en inmunizar a toda su población este año con vacunas propias, aseguró el científico.

Trascendió además que ya está presentada la documentación al ente regulador cubano para solicitar la autorización de uso de emergencia de Abdala, y la próxima semana debe cerrar igual trámite con Soberana 02, un paso que precede a su futuro registro sanitario.

También en los próximos días debe ampliarse el primer ensayo clínico con población pediátrica con esa vacuna, y se prevé iniciar otra prueba similar con Abdala en la provincia de Camagüey, cuando se autorice por el centro regulador.

Los científicos explicaron que se mantiene un diálogo permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la OMS para informar sobre el avance de ambos proyectos, y se espera que luego de que se autorice su uso de emergencia tenga lugar un intercambio más profundo en Washington y Europa.

Entre las ventajas de ambas vacunas cubanas, se destacó que no requieren de una cadena de frío costosa y permitirían usar a futuro dosis de refuerzo.

Vacunas cubanas contra otras enfermedades se han utilizado en unos 35 países por más de tres décadas, en América Latina, África y Asia, resaltó Martínez Díaz, quien mencionó la extensión de los ensayos clínicos con las nuevas formulaciones contra la Covid-19 a países como Venezuela, Irán y Viet Nam.

Compartir...
Salir de la versión móvil