Más comunicaciones, mejor sociedad

Más comunicaciones, mejor sociedad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

La movilización de los trabajadores para continuar consoli­dando la informati­zación de la sociedad cubana, y contribuir así al aumento de la calidad de vida de la ciudadanía, es uno de los propósitos que anima la próxima celebración de la Se­gunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE).

Marisol (a la izquierda) en una de las entregas de reconocimientos previas a la Conferencia. Foto: Cortesía de Marisol Fuentes Ferrer
Marisol (a la izquierda) en una de las entregas de reconocimientos previas a la Conferencia. Foto: Cortesía de Marisol Fuentes Ferrer

Así lo refirió Marisol Fuen­tes Ferrer, secretaria general de la organización y miembro del Comité Central del Partido, al explicar que ese sector estraté­gico de la economía sobresalió durante el último lustro por el cumplimiento de sus planes, con resultados favorables y crecien­tes de las entidades de los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones, y Correos de Cuba, las cuales como tenden­cia alcanzaron un incremento tanto de las ventas netas como en las exportaciones y los ingresos totales, solo afectados en el año 2020 por la COVID-19.

“Debemos destacar que ha existido un crecimiento impor­tante en las utilidades, lo que ha permitido desarrollar proyectos tecnológicos en nuestras empresas, el mejoramiento de las condicio­nes laborales y un mayor beneficio económico para los trabajadores”, dijo Marisol Fuentes.

Como uno de los ejemplos más tangibles, la dirigente sindical mencionó a la Empresa de Tele­comunicaciones de Cuba (Etecsa), con un significativo incremento en la prestación de servicios a la población y a todos los sectores de la economía, en cantidad y en va­lores. “Los trabajadores de Etecsa han impulsado un crecimiento sos­tenido en las inversiones cada año y avanzan en el necesario encade­namiento con el sector no estatal”, apuntó.

El SNTCIE arriba a este ba­lance de su quehacer con relevan­tes resultados en medio de trans­formaciones tan complejas como la Tarea Ordenamiento.

La actualización de sendos li­neamientos generales de trabajo conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones y sus grupos em­presariales, así como de los ocho convenios colectivos de trabajo de sus empresas nacionales, 19 en las provincias, y otros en municipios y burós sindicales, le han posibilita­do atemperar su labor de acuerdo con los cambios estructurales y le­gislativos, explicó.

Entre los cambios más notables figuran cláusulas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, las garantías laborales, las normas de bioseguridad —uso del nasobu­co y cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias—, el trabajo a distancia y el teletrabajo como modalidades de empleo, y los re­glamentos de distribución de uti­lidades, con una mayor efectividad de las comisiones negociadoras.

Fuentes Ferrer recordó, asi­mismo, que en el período transcu­rrido desde la anterior conferencia del sindicato se realizaron varios procesos de consultas con los afi­liados, de los que se derivaron críticas al desempeño del trabajo, propuestas para seguir aportando a la sociedad e ideas para el de­sarrollo de la gestión sindical y el cumplimiento de los Objetivos de Trabajo de la CTC, con el respaldo mayoritario de sus trabajadores.

La convocatoria a la Con­ferencia fue objeto de lectura y discusión en todos los colectivos laborales, y se efectuaron mil 647 asambleas de balance, renova­ción y ratificación de mandatos en los burós y secciones sindica­les. Se realizaron igualmente las 15 conferencias provinciales, con debates que profundizaron en el papel del sindicato y los traba­jadores en la batalla económica, el perfeccionamiento del funcio­namiento sindical y el trabajo político-ideológico; en estas se eligieron a los 200 delegados a la cita nacional.

Adelantó, por último, que las sesiones finales tendrán lugar por videoconferencia el 25 y el 26 de junio, en las que examinarán el papel del sindicato y la participa­ción de los trabajadores en la im­plementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en particular los que corresponden a las Comunicaciones.

Habrá encuentros virtuales de los delegados con las direccio­nes del Ministerio, sus dos Osde, Etecsa y los Joven Club de Compu­tación, para evaluar los principa­les planteamientos e inquietudes que expusieron los trabajadores en las reuniones previas, y donde recibirán información sobre los objetivos de trabajo de cada enti­dad y los resultados económicos.

Además, los delegados debati­rán la labor desplegada en la sindi­calización, en la gestión económica y financiera, y elegirán al comité nacional del sindicato, el nuevo se­cretario general y el secretariado ejecutivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu