Para que haya café en el llano

Para que haya café en el llano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando...

Con la intención de incrementar los cafetales en suelos espirituanos y los niveles productivos de ese grano a mediano plazo, en Sancti Spíritus se fomenta el cultivo del café en el llano y, con ese propósito deben quedar plantadas unas 100 hectáreas (ha) al término del presente año.

 

 Las posturas, para sustentar el programa, están en crecimiento en los viveros de las empresas agroforestales del territorio. Foto: Oscar Alfonso Sosa

 

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal del departamento Agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que desde el año precedente se trabaja en la expansión de los cafetales a la llanura espirituana, donde fueron sembradas 50 ha.

Para sustentar el programa, ya están en crecimiento las posturas en los viveros de las empresas agroforestales del territorio, y con ese fin, fueron creados otros: en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Julio Hidalgo de Cabaiguán y en su homóloga Antonio Maceo de Yaguajay.

“Por problemas con la importación de la bolsa, las posturas aún no están aptas para la siembra, razón que ha retardado el cronograma, pero se labora en la preparación de los suelos para cumplir el objetivo”, dijo el especialista.

“Para las plantaciones del llano se optó por la especie Robusta y principalmente una variedad lograda a partir de la introducción de clones vietnamitas, con mejores condiciones de adaptarse a los suelos infértiles, buenos rendimientos, y a la hora de la recolección lleva menos pases”, argumentó Cruz Duardo.

El impacto del desarrollo cafetalero en la planicie espirituana podrá valorarse a partir del tercer o cuarto año de las plantaciones, en correspondencia a las características del cultivo, sostuvo el entrevistado quien aseguró que como parte de esa estrategia deben plantarse anualmente unas 100 ha, para llegar al 2025 con 500 ha de café en el llano.

“El programa puede ser un éxito, siempre que los productores y formas productivas sigan las estructuras técnicas. Hacer la sombra un año o dos con antelación, un buen trazado y hoyado y plantar una buena postura de café”, expresó Cruz Duardo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu