Mantener el ritmo de combate ante la COVID-19 en La Habana

Mantener el ritmo de combate ante la COVID-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

A mantener el ritmo de combate para que se sigan cumpliendo las medidas restrictivas ante la COVID-19 llamó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, en la reunión de este lunes 21 de junio del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia.

 

Foto: Ricardo Gómez

 

El también miembro del Comité Central del Partido, informó que en reciente encuentro con las máximas autoridades del país, estas reconocieron que la capital lleva 11 días consecutivos reduciendo el número de contagios y sin embargo nadie está confiado y se sigue trabajando duro.

Explicó Torres Iríbar que los principales dirigentes del país manifestaron que lo logrado en la ciudad demuestra que cuando se cumple lo orientado, los resultados son favorables.

Agregó que reconocieron que La Habana labora con un plan propio ante la COVID-19, y que esas estrategias nunca pueden ser las mismas en los municipios que en la provincia. Las improvisaciones no son buenas, aseguró.

El Primer Secretario del Partido instó a continuar reforzando las medidas, jamás permitir relajamientos, ni confiarnos, porque tenemos la posibilidad de la victoria en nuestras manos.

Instó a los dirigentes, de todos los niveles, a lograr mantener una alta percepción de peligro, de riesgo, y ello solo es posible mediante la comunicación con la ciudadanía, orientando, exigiendo, y a partir de la labor de los órganos de enfrentamiento en cada municipio.

Otro asunto al que pidió prestar atención es a seguir organizando y controlando las colas en tiendas y mercados, para lograr disciplina y distanciamiento físico y social.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de la capital, insistió en seguir vigilando las tendencias del comportamiento de la pandemia en los municipios, realizar ingresos oportunos de casos sospechosos, actuar con mayor inmediatez en esas acciones y en los aislamientos de positivos o sospechosos.

En el encuentro la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud en La Habana, dijo que la intervención sanitaria comenzó bien hoy lunes en los municipios de Marianao, a la vez que Plaza de la Revolución, La Lisa y Diez de Octubre están listos para iniciar ese proceso mañana martes, mientras trabajan esta tarde en instituciones sociales de Playa con el fin de culminar la certificación de los sitios usados para este proceso.

Esos cuatro territorios son los últimos que se incorporan a la intervención sanitaria, que exhibe resultados muy favorables en el resto de los sitios donde se desarrolla.

Al chequear los acuerdos sobre la orientación de potenciar el trabajo a distancia o teletrabajo, se conoció que hoy en la provincia unas 109 680 personas están vinculadas a esas modalidades, 4 300 más que la semana anterior, con lo cual se mantienen las actividades principales y a la vez garantizan el distanciamiento social.

Oscar Santamaría Robaina, director general de la Empresa Cárnica Habana y Osmany Barreira Consuegra, Director de PRODAL, explicaron que próximamente casi duplicarán la producción de croquetas, mediante el uso de harina de arroz y de maíz como extensores, ante el déficit de la harina de trigo, alimento destinado a puntos de venta a la población.

García Zapata solicitó a los organismos correspondientes, asegurar abastecimientos a mercados agropecuarios los fines de semana, cuando se ha comprobado que decrecen los suministros.

Directivos y representantes de la Policía Nacional Revolucionaria comentaron que aquellos autos que llegan sin autorización a las fronteras de la capital, son regresados a las provincias de origen, mientras en la última jornada multaron a 240 ciudadanos que transitaban por la vía pública en horas de la madrugada y 43 que estaban bañándose en zonas de playa entre sábado y domingo.

Fuertes críticas realizaron a responsables de demorar soluciones de un salidero de aguas albañales en una ciudadela de Centro Habana, lo cual fue dado a conocer a partir de un trabajo periodístico del canal de televisión de la ciudad, material presentado en la reunión.

Torres Iríbar solicitó a especialistas de Salud, incrementar las pesquisas activas de manera rigurosa este lunes y martes, jornadas posteriores al Día de los Padres, para evitar que surjan complicaciones con la pandemia a mediados o finales de la semana.

Como es costumbre, evaluaron el comportamiento de los servicios principales a la población, como el suministro de agua, energía eléctrica y alimentos.

 

Situación epidemiológica

El domingo realizaron 8 650 pruebas y resultaron positivas 320, de ellas solo una importada. Esta última se trata de una ciudadana ecuatoriana asintomática, procedente de Panamá.

En el momento del diagnóstico, 241 personas estaban ingresadas como sospechosas, de ellas 121 en centros de aislamiento, 120 en hospitales COVID-19 y 57 aisladas en el hogar, por ser contactos de casos positivos. Otras permanecían en instituciones cerradas o centros para viajeros. Solo dos estaban en la comunidad.

Reportan 23 trabajadores de la Salud confirmados, de ellos ocho con fuente de infección institucional.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días en un 22, 3 %, aunque los municipios de Playa y Cotorro aumentan ligeramente sus respectivas tasas.

En la ciudad se acumulan 1 001 controles de foco activos y 56 eventos.

En las salas de terapia intensiva atienden a 80 pacientes, de ellos 60 graves y 20 críticos.

Por primera vez en mucho tiempo no hubo fallecidos en la jornada en La Habana a consecuencia de la COVID-19.

(Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Mantener el ritmo de combate ante la COVID-19 en La Habana

  1. Covid-19. Reducción de horarios de servicios. ¡Mayor riesgo de contagio!
    Se han reducido los horarios de prestación de los servicios en: bodegas, panaderías, bancos, bufetes, etc. ¡Los casos de covid-19 siguen en aumento diariamente! ¡Mayor aglomeración de personas en un reducido horario! ¡El Dr. Duran preocupado nos alerta! Aquellos que enunciaron: “El mayor criterio de veracidad es la práctica” no se equivocaron. ¿Por qué reducir los horarios? ¡Al contrario hay que expandirlos a 12 o 24 horas!
    Ejemplos: En mi panadería con más de 1000 clientes. Todos a comprar el necesitado pan en el reducido horario de 4 o 5 horas. En mi bodega. Todos a sacar los mandados en 4 o 5 horas. En los bancos, sacar una tarjeta, poner un dinero, cambiar un pin… En los bufetes… En farmacias… ¡cientos, quizás miles de personas en reclamo de servicios y por demás en horarios reducidos! En breve se secan los pasos podálicos, se agota el pomo de cloro y agua jabonosa. Los empleados de servicios tan atareados por la urgencia, no se percatan, no tienen tiempo de ocuparse de eso. Los pomos vacíos. Los pasos podálicos secos. El Coronavirus campeando por su respeto…
    En los establecimientos de servicio: sus empleados también necesitan hacer trámites, en bancos bufetes, oficodas, bodegas, panaderías, etc. También cuentan con ese reducido horario. Piden permiso, salen, se ausentan y etc. Los reducidos horarios de servicios se afectan doblemente.
    ¡Extendamos los horarios de servicios a 12 o 24 horas!
    ¡No los reduzcamos!
    ¡El mayor criterio de veracidad es la práctica!
    Francisco. Pero también pudiera firmar este comentario: José, María, Pepe, Ramón… cualquiera que tenga diariamente que enfrentarse a estas situaciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu