En Cuba y en el mundo: Amor contra bloqueo (Cobertura Especial)

En Cuba y en el mundo: Amor contra bloqueo (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Bertha Mojena Milián

AY puentes de amor contra los que nin­gún bloqueo puede imponerse. Así lo ratificaron las jornadas de solidaridad con Cuba que tuvieron lugar en todos los continentes en la última semana y que reclamaron el cese de las medidas ge­nocidas impuestas por Estados Unidos a nuestro país hace más de 60 años.

Foto: Lianne Fonseca
Foto: Lianne Fonseca

En las ciudades de Matanzas y Hol­guín, este domingo, el colorido de las banderas cubanas y los carteles contra el bloqueo se adueñaron de calles, el mar, paredes y cielos; y desde las artes, la música y las caravanas se celebró la disposición de lucha de los cubanos, su optimismo y resiliencia ante la sinra­zón de las Administraciones estadou­nidenses y las afectaciones que han causado a nuestras familias.

En decenas de países se compartie­ron imágenes de encuentros de solida­ridad, actos públicos y virtuales, decla­raciones de legislativos, organizaciones políticas y líderes de partidos, y aso­ciaciones de residentes en el exterior.

En las propias entrañas de Estados Unidos, personas dignas, de todas las edades, se unieron al reclamo mundial. A pesar de algunas acciones de odio —generadas por la ultraderecha de Mia­mi para frustrar la caravana en esa ciudad—, nada impidió que también allí se alzaran las voces a favor de la solidaridad, al igual que en otra vein­tena de urbes norteamericanas.

El canciller cubano Bruno Rodrí­guez Parrilla agradeció, mediante su cuenta en Twitter, las expresiones de solidaridad transmitidas, el rechazo al bloqueo de EE. UU.; así como el apoyo brindado frente a la COVID-19, pues son acciones que cobran especial signi­ficado a poco más de 72 horas de la pre­sentación en la Asamblea General de la ONU, el venidero 23 de junio, de un nuevo informe que demanda ante la co­munidad internacional la eliminación del bloqueo a la Mayor de las Antillas.

 

[accordion][spoiler title=»Nicaragua» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Hoy en Nicaragua Mega Feria Cubana contra el Bloqueo

Desde el Puerto Salvador Allende, en la Plaza de la Paz (Cuarta Etapa) podrá encontrar lo necesario para compartir en familia y festejar el Día del Padre.

[image_carousel source=»media: 270028,270029,270030″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

Comida criolla, tragos típicos,  artesanías, diseños de moda, música y bailes. Una fusión cultural entre Cuba y Nicaragua que tiende Puentes de Amor.

Todos juntos daremos un Si por Cuba y un No al Bloqueo de EE.UU. #EliminaElBloqueo #TambiénEsUnVirus

[/spoiler]
[spoiler title=»Miami» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

A pesar del odio de unos pocos, el amor se impone

La caravana realizada hoy en Miami en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sufrió ataques de individuos fascistas e intolerantes, denunciaron participantes.

Un pequeño grupo de fanáticos que solo quiere sangre y odio para el pueblo cubano y no desean el acercamiento entre Washington y La Habana, ‘agredieron a nuestros hermanos a la salida de la caravana’, dijo uno de los organizadores, Carlos Lazo.

En otras ocasiones, los activistas han recibido ataques y amenazas de muerte, pero no vamos a permitir que silencien las voces de la mayoría de la comunidad cubanoamericana que rechaza las sanciones contra la isla caribeña y pide el fin del bloqueo, dijo.

Pese a las provocaciones, la caravana en Miami ha sido un éxito, apuntó un usuario de Twitter, acompañado de un video en el cual se ve una decena de carros con banderas cubanas y estadounidenses que participaron en las acciones en rechazo al bloqueo.

Bajo etiquetas como #NoMasBloqueo y #PuentesDeAmor, en plataformas como Facebook y Twitter circulan videos e imágenes de la caravana de autos en esa Miami, como parte de la iniciativa Puentes de Amor.

Además, más de 15 ciudades de Estados Unidos acogen hoy iniciativas contra el bloqueo de Washington a Cuba, cuando faltan solo pocos días para la votación en la ONU de una resolución contra esa medida unilateral. (Con información de PL)

[/spoiler]
[spoiler title=»Cabo Verde» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El amor verdadero hacia la Patria nace en los tiempos más difíciles, y con dicha convicción el colectivo de la Embajada cubana en Cabo Verde, una representación de la brigada médica que labora en este hermano país, amigos de la Asociación de Solidaridad de Antiguos Estudiantes caboverdianos egresados de Cuba (CAMICUBA) y cubanos residentes se dieron cita en la Embajada para rechazar una vez más la política genocida del bloqueo que pesa tremendamente sobre la familia cubana, sobre todo en este contexto de enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

En la jornada se tendieron «Puentes de Amor» por donde transita la verdad de todo un pueblo dispuesto a seguir avanzando y triunfando.

[image_carousel source=»media: 269983,269984,269985″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

La actividad finalizó al ritmo de la conga Con Cuba No Te Metas de la autoría de Alejandro García «Virulo» y extendiendo calurosas felicitaciones a los padres cubanos que quieren vivir sin bloqueo.

[/spoiler]
[spoiler title=»Holguín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Holguineros alzaron su voz contra el Bloqueo

Por Lianne Fonseca Diéguez

Conscientes de que el Bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba es un virus dañino al que hay que destruir al igual que a la COVID-19, una gran representación del pueblo holguinero participó este domingo en una  colorida caravana para condenar a la injusta política norteamericana.

Los colores de la enseña nacional y el espíritu patriota de los holguineros engalanaron a la Caravana contra el Bloqueo en esta ciudad oriental. Foto: Lianne Fonseca
Los colores de la enseña nacional y el espíritu patriota de los holguineros engalanaron a la Caravana contra el Bloqueo en esta ciudad oriental. Foto: Lianne Fonseca

Teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes y a bordo de bicicletas, triciclos, motores, coches, autos ligeros, carretas y caballos, desde donde ondeaban, hermosas, cientos de banderas cubanas, los holguineros recorrieron toda la Avenida Libertadores, desde el parque Benito Juárez hasta el Monumento al Che.

Entre consignas, pancartas coloridas, vítores a Cuba y expresiones de condena a la cruel política norteamericana avanzó la Caravana, en la que iban representados todos los sectores sociales y económicos de la oriental provincia.

El holguinero Eddy Nemesio Pérez González, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, estuvo presente en la Caravana contra el Bloqueo para manifestar su amor por Cuba. Foto: Lianne Fonseca
El holguinero Eddy Nemesio Pérez González, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, estuvo presente en la Caravana contra el Bloqueo para manifestar su amor por Cuba. Foto: Lianne Fonseca

Para Eddy Nemesio Pérez González, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, participar en la Caravana significó abogar por el sector de la industria, al cual le ha dedicado más de 40 años de su vida desde la Empresa Combinadas Cañeras “LX Aniversario de la Revolución de Octubre” (KTP), centro que al igual que muchos otros sufre el impacto económico del Bloqueo.

Trabajadores, estudiantes y pueblo en general se sumó desde Holguín a la batalla contra el Bloqueo. Foto: Lianne Fonseca
Trabajadores, estudiantes y pueblo en general se sumó desde Holguín a la batalla contra el Bloqueo. Foto: Lianne Fonseca

Por su parte, el transportista no estatal Lázaro Portelles Ramírez, al frente de la sección sindical Autos- Aeropuertos, exclamó que él y más de 200 conductores de autos ligeros del sector privado, así como más de 300 motoristas integraron la marcha holguinera para dar su apoyo a la Revolución y expresar su posición rotunda en contra del Bloqueo.

Los mismos sentimientos de amor por Cuba fueron los que llevaron hasta la Avenida Libertadores a la joven Dayana Bustamante, trabajadora de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio de Holguín, quien manifestó que hay que defender a esta pequeña Isla, que a pesar de todas sus limitaciones económicas cada día realiza grandes obras sociales.

 

Hasta el emblemático Monumento al Che en Holguín, una Caravana de jóvenes y personas de todas las edades gritan hoy: «No más Bloqueo» a #Cuba
[image_carousel source=»media: 269948,269949,269950,269951,269952,269953,269954,269955,269958″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]
[/spoiler]
[spoiler title=»Matanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Trabajadores matanceros envían mensaje a Biden

Por Juanita Perdomo

En la misma bahía donde  aborígenes protagonizaron el primer acto de rebeldía en Cuba, la provincia de Matanzas envió un mensaje al presidente  de los Estados Unidos  para que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que ya supera las  seis décadas de existencia.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Un centenar de de embarcaciones, incluidas lanchas privadas y remolcadoras, realizaron un ejercicio marítimo de denuncia a las políticas genocidas destinadas a dañar el progreso de la nación antillana, regata animada por la presencia de artistas, titiriteros, grupo de baile y la rumba típica de esta ciudad yumurina.

Durante las ejecuciones  pudo notarse el ingenio para mantener activos medios antiquísimos,  dependientes de partes y piezas, algunas  imposibles de importar por culpa del bloqueo estadounidense, fabricado para dañar al pueblo, aseguró Leonardo Valdés, comisionado provincial de Canatoje y Vela.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Mientras observaba la participación en la caravana del equipo provincial de canotaje, de los entrenadores y del subcampeón olímpico Ledys Frank Balceiro, entre otras glorias deportivas, Valdés lamentó el impacto del bloqueo en esta  disciplina, impedida de acceder a nuevas  tecnologías, y “eso perjudica el óptimo desarrollarlo de los atletas”, dijo en exclusiva a Trabajadores.

En áreas aledañas al río San Juan, representantes del sector de la salud asistieron a cumplir con el “deber de condenar una postura del gobierno de Estados Unidos que “es arcaica, y ya no da más. Por eso pedimos su cese inmediato”, expresó el doctor Arístides García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Autor de varios murales que engalanan la Atenas de Cuba, el paisajista Jesús Alberto Mederos y su equipo regalaron otra pintura, ahora con  un   Patria o muerte, Venceremos. No más bloqueo, frase que resumió una jornada dominical donde trabajadores y estudiantes de la provincia de Matanzas reiteraron la voluntad de seguir impulsando el desarrollo de un territorio esencial en la estructura económica de la nación.

[image_carousel source=»media: 269932,269933,269934,269935,269936,269937,269938″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Desde el Arte también se denunció el bloqueo a Cuba en esta jornada de domingo en la ciudad de Matanzas. Con pintadas en murales, ventas de libros y controversias musicales, se puso de manifiesto que también con optimismo y alegría se lucha contra la ignominia.

[image_carousel source=»media: 269942,269943,269944″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]
[/spoiler]
[spoiler title=»De Europa a Asia y a los Urales» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En motocicleta contra el bloqueo a Cuba

Un mensaje en contra del bloqueo estadounidense hacia Cuba viaja hoy hacia la ciudad rusa de Chelíabinsk, a bordo de la motocicleta de Alexei Kuzin, quien inició el rally hace una semana en esta capital.

Ubicada en la frontera este de los Urales con Siberia, Chelíabinsk será la próxima parada del activista de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, cuyo propósito es transmitir y visibilizar el rechazo internacional en contra de la política de Washington hacia la isla.

Según Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba, Kuzin visitó la víspera la ciudad de Ufa, capital de la República de Bashkortostán, donde fue recibido por miembros del Partido Comunistas y del Frente de Izquierdas.

Narró que junto a ellos, la bandera cubana y el cartel ‘No al bloqueo a Cuba’ en alto pasearon por la ciudad, visitaron el Museo Lenin y el monumento a los héroes de la Revolución y se reunieron con amigos de Cuba en esa región.

‘Nuestra motocicleta solidaria va más allá de los Urales, de Europa a Asia. Ahora todas las distancias entre ciudades aumentarán significativamente’, comentó Loshkina, quien destacó como a través de las redes sociales cada vez son más los amigos involucrados en la acción.

La activista rusa va colocando fotos, videos y mensajes sobre el viaje de Kuzin en su página de Facebook y llamó a promover las acciones de solidaridad con la isla a pocos días de la votación en ONU, el próximo 23 de junio, de la resolución en contra de la hostilidad de la política de Washington hacia la isla.

Antes, el activista a bordo de su motocicleta, visitó la ciudad de Penza, donde se reunió con miembros del Partido y de la Juventud Comunista en esa urbe.

Kuzin inició su periplo con destino a Novosibirsk el pasado domingo desde la sede la misión diplomática cubana en esta capital, donde el embajador, Julio Garmendía, agradeció la iniciativa y destacó las múltiples acciones que llevan a cabo en Rusia y en el mundo en apoyo a la isla y en contra del bloqueo.

Garmendía resaltó las declaraciones recientes de altos funcionarios de la Cancillería rusa en rechazo al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Washington desde hace 60 años contra la nación antillana.

Destacó los llamados del Consejo de la Federación (Senado) y de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia a otros parlamentos del mundo a pronunciarse contra de la criminal política estadounidense, recrudecida en la administración de Donald Trump, y mantenida por el actual gobierno. (PL)

[/spoiler]
[spoiler title=»China» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El parque Ritan fue escenario en Beijing de una concentración que reunió a funcionarios de la isla y compatriotas residentes aquí, junto a amigos del gigante asiático, Venezuela y Argentina.

De forma similar y simultánea, el clamor resonó en sitios como Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Anhui y Jiangsu de la mano de los antillanos y como parte del movimiento mundial Puentes de amor contra el cerco hostil.

En todos los casos se escucharon frase como ‘Cuba sí, Bloqueo No’, ‘Cuba Viva’ y ‘Abajo el bloqueo’ tanto en español como en mandarín para demandar el fin de esa política, considerada el principal obstáculo para el desarrollo de la isla y sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Además, la Asociación de Cubanos Residentes en China denunció en una declaración las consecuencias negativas de la postura norteamericana para su pueblo.

Al respecto, el embajador de La Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, destacó ante Prensa Latina el valor de esas acciones justo en vísperas de una nueva votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que pide el cese del bloqueo estadounidense.

‘Estamos seguros de que una vez más contaremos con el apoyo de la comunidad internacional y también de China, cuyas principales autoridades están cerca en diversos marcos la continuidad y firmeza de su apoyo a nuestro país’, enfatizó.

De igual manera, el embajador de Argentina, Sabino Vaca, recordó que se trata de un reclamo histórico contra una postura vigente por más de medio siglo y ratificó el permanente acompañamiento de su Gobierno.

‘La verdad es que bloquear a Cuba en esta pandemia, que produce vacunas, es una doble injusticia y doble obscenidad (…) Cuba es un país muy solidario y en esta etapa de la pandemia no ha dado el ejemplo, con el envío de médicos’, apuntó.

En similares términos se pronunció el embajador de Venezuela, Félix Plasencia, al deplorar la persistencia del cerco, destacar la resistencia del pueblo cubano y exaltar el alto nivel de sus científicos pese a las dificultades derivadas de dicha política.

‘Hoy es un día para decir no más bloqueo, no más al empeño de destruir, de eliminar, de matar, que para Cuba ha tenido otras consecuencias ‘, remarcó. (PL)

[/spoiler]
[spoiler title=»Haití» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En Haití amigos solidarios y cubanos residentes allí no creen en bloqueos cuando se trata de la vida de los suyos. Así organizan el envío de implementos sanitarios a Cuba en medio de la pandemia.

[image_carousel source=»media: 269904,269905,269906,269907,269908,269909″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»][/spoiler]
[spoiler title=»Italia» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Italia, específicamente en Turín, esta vez la solidaridad anduvo a remos para denunciar el bloqueo a Cuba

[image_carousel source=»media: 269899,269900,269901,269902,269903″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]
[/spoiler]
[spoiler title=»Congo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La Asociación de Amistad Congo-Cuba, con el apoyo del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la República Democrática del Congo, se unió este domingo a la caravana mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra #Cuba por más de sesenta años y en solidaridad con el pueblo cubano. Varios vehículos, con las respectivas banderas de Cuba y la RDC, se concentraron desde la madrugada en la estación Central del Este, ubicada en el municipio de La Gombe, para acudir al municipio urbano-rural de Maluku, todos ellos Dos de la capital congoleña

 

[image_carousel source=»media: 269895,269896,269897″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

[/spoiler][/accordion]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu