Parlamentos y organizaciones a nivel internacional exigen la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Parlamentos y organizaciones a nivel internacional exigen la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pasado 15 de junio, la Duma Estatal de la Federación de Rusia aprobó un llamamiento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo.

 

Agradecemos a los diputados de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Foto: tomada de @BrunoRguezP

«Las sanciones contra Cuba abarcan muchos ámbitos de la vida y afectan negativamente el desarrollo de la economía y el ámbito social del estado insular. Se están vulnerando los derechos e intereses de los ciudadanos cubanos, en particular, se les cierra artificialmente la oportunidad de recibir medicamentos y productos vitales. Hoy, en medio de las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19, parece un grado extremo de barbarie», reconoce el pronunciamiento, de acuerdo con la página web del órgano legislativo ruso.

«Los diputados de la Duma del Estado apoyan la reanudación de un diálogo constructivo y de respeto mutuo entre Washington y La Habana, para el fin inmediato e incondicional de cualquier forma de presión de sanciones, y piden la normalización lo antes posible de las relaciones entre los dos estados vecinos», plantea dicho texto.

Previamente, el Consejo de la Federación de Rusia aprobó el 2 de junio una Declaración contra esta criminal política estadounidense.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer, agradecieron en sus cuentas en Twitter, respectivamente, la firme condena a la política de sanciones de EE.UU. y la permanente solidaridad del pueblo y las autoridades rusas.

Por su parte, el Parlamento de Galicia exigió este 16 de junio la eliminación del bloqueo del Gobierno de EE.UU. contra nuestro país y manifestó su apoyo al programa de vacunación en Cuba, mediante una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego y aprobada por unanimidad con modificaciones.

«Mostrar el apoyo al levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos de América mantiene contra Cuba y se manifiesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos estados», recoge la declaración de voluntad del legislativo.

Asimismo, solicita al Gobierno gallego a que en sus relaciones con las instituciones de Estados Unidos exprese la condena por el mantenimiento del bloqueo, «así como los anime a derogar, lo antes posible, las leyes Helms-Burton y Torricelli e insten al Gobierno español a hacer lo mismo».

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de México, adoptó recientemente un pronunciamiento, en el cual «como una acción de solidaridad internacional, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México a que refuerce las acciones de negociación que permitan el mejor resultado en la votación que el próximo 23 de junio realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, respecto del Proyecto de resolución sobre la suspensión al bloqueo impuesto a Cuba».

En este sentido, desde Paraguay, el Frente Guasu expresó en un comunicado que las medidas del Gobierno estadounidense contra la Mayor de las Antillas «desde un inicio tuvieron la intención de doblegar inútilmente la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la isla de Cuba, han tenido un costo altísimo para la economía y la población cubana. Este embargo comercial es además el más prolongado que se conoce en la historia moderna (…) La gravedad de esta situación se ha acentuado aún más en el marco crítico que se ha generado para todos nuestros países producto de la pandemia del COVID-19».

«Desde el Frente Guasu de Paraguay nos sumamos hoy a las múltiples voces de la comunidad internacional que exigen el cese de estas medidas inhumanas contra Cuba, y llamamos a todos los Estados, organismos internacionales, como organizaciones sociales a sumarse a este llamado internacional», destaca el documento.

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció también en su cuenta en Twitter dichas muestras de solidaridad con nuestro país en su justa lucha contra el bloqueo impuesto por más de seis décadas por parte del Gobierno estadounidense.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu