Llaman a revertir situación epidemiológica en Santiago de Cuba con rigor, exigencia y disciplina

Llaman a revertir situación epidemiológica en Santiago de Cuba con rigor, exigencia y disciplina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una situación muy compleja en el orden epidemiológico muestra la provincia de Santiago de Cuba, con un incremento de su tasa de Incidencia por cada cien mil habitantes, una gran dispersión del virus en todos sus municipios, así como cifras altas de casos activos.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Las causas que provocaron esta situación y medidas para modificar el actual escenario epidemiológico en la provincia indómita, fueron evaluadas durante una reunión de trabajo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el miembro del Buró Político y del secretariado, Roberto Morales Ojeda.

En el informe resumen presentado, donde se ofrece una mirada del gobierno para conocer las reservas de la provincia santiaguera en el enfrentamiento a la COVID-19 y el cumplimiento del plan del territorio, se detectaron violaciones en las medidas de bioseguridad, pérdida de oportunidades, violaciones de protocolos sanitarios, alta movilidad de personas en el territorio, el no respeto al distanciamiento físico y un número excesivo de vehículos transitando en horarios prohibidos, entre otras.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Al caracterizar la situación epidemiológica de la provincia, el titular de Salud, el doctor José Ángel Portal Miranda, ratificó en cifras la tendencia al crecimiento del número de contagios en Santiago de Cuba, provincia que, durante los meses de Abril y Mayo, ha mantenido el crecimiento del número de enfermos, acotó Portal Miranda.

Otra cifra que ratifica el gran impacto de la enfermedad en los municipios santiagueros, está asociada al promedio de casos por día que, durante el mes de Mayo fue de aproximadamente cien, mientras en lo que va del actual mes de Junio –hasta el cierre de la semana 23-, es de 155 casos por día. De continuar con ese ritmo, el ministro de Salud vaticinó que al concluir el mes se sobrepasarían los 4 mil casos confirmados.

Cuando han transcurrido más de 450 días del enfrentamiento a la pandemia en Santiago de Cuba, esta provincia muestra además el 15 por ciento del total de los casos críticos y graves del país, lo que confirma que está muy lejos de iniciar una tendencia al control de la enfermedad.

Ante la compleja situación, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de cumplir con rigor y disciplina las medidas contenidas en los planes de enfrentamiento a la COVID-19, sin improvisación, como un traje a la medida en la provincia y sus municipios, lo que permitirá alcanzar mayor efectividad en cada acción.

«Ese plan de la provincia, es el documento general, son las bases generales, por las cuales un municipio hace su plan», enfatizó el Primer Ministro. De la misma manera, Marrero Cruz consideró que ningún municipio es igual, «cada municipio tiene sus propias características, por lo tanto tiene que tener sus medidas propias».

Al evaluar los resultados de la visita, el también miembro del Buró Político puntualizó que todo lo que hagamos debe ir dirigido a ganar la batalla en la comunidad, en la cuadra, con los factores, los CDR, la FMC, el Consejo Popular, el delegado…

 

Foto: Estudios Revolución

 

Marrero Cruz llamó a revisar el funcionamiento de los Grupos Temporales de Trabajo a nivel provincial y municipal, a asumir acciones para disminuir la movilidad de las personas, y a desterrar cualquier indicio de cansancio, por muy adversa que pueda ser la situación. Por lo tanto, advirtió que «la disciplina, el control de lo que está establecido es lo que nos va a llevar al éxito».

«Y tenemos que demostrar como nos ha dicho el General de Ejército que Sí se pudo, Sí se puede, y los santiagueros siempre podrán», concluyó.

Entretanto, el presidente cubano afirmó que «hace falta exigencia y rigor para llegar a la calidad en todo lo que hagamos, para llegar a la calidad en la implementación de los protocolos».

 

Foto: Estudios Revolución

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido habló de incrementar la percepción de riesgo, y que esta provoque un comportamiento responsable en la población.

En el intercambio en la provincia de Santiago de Cuba participaron las máximas autoridades del Partido y el gobierno en el territorio, así como directivos de varios organismos.

(Tomado de Radio Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu