Prosiguió en Santiago de Cuba ciclo de reuniones de continuidad al 8vo. Congreso del Partido

Prosiguió en Santiago de Cuba ciclo de reuniones de continuidad al 8vo. Congreso del Partido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabezó este jueves, en Santiago de Cuba, un intercambio del Secretariado de esa organización política con directivos del territorio.

 

 

 

El encuentro, en continuidad del ciclo de reuniones para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, celebrado en abril pasado, se realizó en la Escuela Provincial del Partido «Hermanos Marañón».

Se dieron a conocer en la cita detalles sobre las acciones iniciadas este año en favor del desarrollo económico y social del país, en especial en la producción de alimentos, y luego sobre la actual situación epidemiológica del territorio, complicada en los últimos días con el incremento de casos de COVID-19.

El proceso desarrollado hoy en Santiago de Cuba busca ejecutar las directrices, ideas y conceptos de los documentos y aspectos debatidos y aprobados en el máximo evento de los comunistas cubanos, donde la tarea económica y el desempeño del Partido son asuntos de relevante prioridad.

 

 

 

Díaz-Canel Bermúdez convocó a lograr que las directrices, ideas, conceptos y acuerdos emanados del 8vo. Congreso del Partido generen un sistema de trabajo para todas las instancias y estructuras.

Los métodos y estilos de trabajo del Partido deben hacerlo más democrático, como nos ha pedido el General de Ejército Raúl Castro, y lograr más participación de todos en el proceso revolucionario, dijo.

Para alcanzar ese objetivo se precisa mayor vinculación con la población, con las organizaciones de base, darle más participación a los jóvenes y escucharlos, explicó Díaz-Canel Bermúdez.

En este  encuentro, en continuidad con el ciclo de reuniones para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, celebrado en abril pasado, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, primer secretario y gobernadora en la provincia, respectivamente, presentaron los resultados  en lo que va de año en el territorio.

Esta es una provincia en desarrollo, señaló la Gobernadora, con diversas inversiones, algunas en la infraestructura productiva y otras dirigidas a elevar la calidad de vida de los santiagueros.

 

Foto: tomada de pcc.cu

 

Luego del intercambio con los secretarios de la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio y del PCC en el municipio cabecera, hizo uso de la palabra el miembro del secretariado del CC José Ramón Monteagudo y expresó que en las condiciones actuales podremos resistir y avanzar sólo si se usan creativamente los recursos disponibles.

Santiago de Cuba está cumpliendo con la siembra de primavera, pero se trata de hacer algo más, y recurrir a los cultivos rústicos en una batalla contra la tierra vacía.

Hay que prestar atención especial a la fábrica de pienso que se construye en el territorio, y a la mayor planta de beneficio de granos del país, en Contramaestre, con capacidad para procesar 120 toneladas diarias, que presenta un verdadero reto productivo, alegó.

El miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda  enfatizó en la necesidad de lograr que cada militante, y cada santiaguero y santiaguera haga suyas las directrices, ideas y conceptos del 8vo. Congreso del PCC.

Para lograr la influencia necesaria entre los trabajadores y la población en general debe incrementarse la ejemplaridad y combatividad de la militancia, para lo cual hay que fortalecer las organizaciones de base y lograr que las dirijan los compañeros mejores y más preparados.

Hay que aplicar métodos científicos, ampliar la comunicación social y la informatización, a la par que desterrar la chapucería y desarrollar el sentido de urgencia, que significa no dejar para mañana nada que pueda tener solución hoy, puntualizó.

Al terminar su intervención, Díaz-Canel Bermúdez se refirió al tema de la pandemia, y enfatizó: «somos un país pequeño, bloqueado, no hemos tenido disponibilidad de divisas para disponer de los medicamentos y abastecimientos que necesitamos, y sin embargo, con la creatividad que viene como proceso acumulado de la obra revolucionaria y de la visión del Comandante en Jefe hemos logrado éxitos y enfrentamos la enfermedad, y tenemos mejores indicadores que la media mundial y que la media de la región geográfica en la que estamos situados.

Tenemos cinco candidatos vacunales que marchan bien. Cuando en el mundo no pasan de 10 los países que han podido desarrollar vacunas, esta pequeña isla ha desarrollado cinco candidatos vacunales».

Díaz-Canel Bermúdez sentenció que vencer la COVID significa que de inmediato podamos pasar a una fase de normalidad en el país, activar todo el quehacer económico.

Entonces ustedes, que son heroicos, y que han sido heroicos siempre, y que están pasando por una situación compleja, tienen que trabajar ahora con toda conciencia y con toda responsabilidad para controlar el brote este, manifestó..

Consideró que una parte importante de lo que está pasando es porque se han violado un grupo de medidas de las que están planteadas, y porque falta percepción de riesgo en una parte de la población

Organizándonos, apoyando además con las vacunas y haciendo bien las cosas vamos a resolver esta situación como siempre han hecho los santiagueros. Y esa es una tarea fundamental que tenemos hoy en lo ideológico y en lo económico, concluyó.

Celebrado del 16 al 19 de abril en La Habana, el 8vo. Congreso del PCC trazó las pautas para seguir el desarrollo del país en los próximos años, para la actualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y la implementación de los Lineamientos aprobados.

La heroica Santiago de Cuba es la oncena provincia del país en que se realiza este tipo de encuentro en los que participan dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas de los territorios.

 

Vea también: Preside Díaz-Canel en Guantánamo reunión de la militancia sobre 8vo. Congreso del Partido

 

(Con información de ACN, @Presidencia y pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu