Otra vez, quince días definitorios para el enfrentamiento a la Covid-19 en Camagüey

Otra vez, quince días definitorios para el enfrentamiento a la Covid-19 en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

La situación epidemiológica en la provincia de Camagüey es compleja y los casos positivos a la Covid-19 se han disparado y diseminado por los trece municipios en los últimos días, por lo que el Grupo Temporal de Trabajo diseñó un plan de medidas excepcionales, las cuales buscan frenar el elevado ritmo de contagio con la limitación de movimiento.

 

Quedarse en casa, cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y acudir al médico ante cualquier síntoma continúan siendo medidas esenciales para frenar el contagio al nuevo coronavirus. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Las nuevas disposiciones se aplicarán en todo el territorio camagüeyano y se extenderán desde este 17 de junio hasta el dos de julio.

Entre las  principales medidas se encuentra la restricción de la movilidad de personas a partir de las cuatro de la tarde. Tampoco deberá circular ningún tipo de transporte entre municipios, ni en zonas urbanas, salvo casos autorizados, los cuales lo harán al 50% de su capacidad.

Por tanto queda suspendido el transporte urbano, mientras la Empresa Provincial de Transporte brindará el servicio a organismos e instituciones con prioridad para el traslado de los trabajadores imprescindibles en centros de la economía, la producción de alimentos y la salud.

Este nuevo paquete de medidas insta, además, al incremento del trabajo a distancia en todas las entidades, manteniendo solo las actividades mínimas que sean vitales a las direcciones administrativas, de servicios y de producción.

Las tiendas, los centros comerciales, gastronómicos y de servicios permanecerán abiertos hasta las dos de la tarde; en tanto los servicios privados ofertarán alimentos y bebidas solo para llevar.

En el caso de los Sistemas de Atención a la Familia  se retoma la modalidad de entrega a domicilio de los alimentos para los más vulnerables.

Quedan prohibidas las visitas a Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, así como a hospitales. En tanto cesan las consultas externas durante estos días.

Las escuelas continúan cerradas, pero, como apuntó Mercedes Escudero Olazábal, directora provincial de Educación, los círculos infantiles continúan funcionando.

Se cancelan también las reservaciones a instalaciones turísticas del polo de Santa Lucía y de acuerdo al comportamiento de la situación epidemiológica se valora el comienzo del programa del verano.

El comportamiento de la población agramontina en estos días será definitorio en el número de contagios al nuevo coronavirus, porque como apuntó Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de salud, el territorio reporta la más alta tasa desde marzo del 2020.

Según precisó, la mayoría de los contactos son extradomiciliarios, por lo que la limitación de movimiento puede resultar clave para frenar el contagio.

El grupo de edad con mayor trasmisión es el de 26 a 40 años, pero la edad pediátrica acumula 600 casos positivos y se reporta un bebé de dos meses en estado grave. Estos datos ejemplifican la necesidad de arreciar el control para evitar más contagios y muertes, pues en mayo fallecieron 25 personas y en la primera quincena de junio la cifra asciende a 17.

Ante este deterioro de las condiciones epidemiológicas, con una tasa de incidencia que sobrepasa los 133 por cada 100 mil habitantes, también se habilitan cinco centros de aislamientos más, que se sumarán a los 70 que ya funcionan en la provincia para atender a sospechosos y positivos al nuevo coronavirus. Esto permite incrementar el número de capacidad en 800 camas más, aunque se trabaja igualmente en gestionar mayor capacidad de aislamiento en cada municipio.

El uso correcto del nasobuco y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias continúan siendo las mejores vacunas contra el contagio. Y como explicó Ariel Santana Santiesteban, secretario del PCC en la provincia,  esta es una tarea que implica a todos los factores, tanto de la comunidad como dirigentes políticos, porque solo así se podrá disminuir la incidencia de la pandemia en la provincia.

Compartir...

2 comentarios en Otra vez, quince días definitorios para el enfrentamiento a la Covid-19 en Camagüey

  1. Hola
    Volvemos a fallar
    Dónde se aglomeran la mayor cantidad de personas??
    En las tiendas MLC
    Si no la cierras no hacemos nada

    • Buenas, gracias por su opinión. Esas colas pudieran ser unas de las causas, pero no es la única ni la principal. Creo firmemente que si cada cual, a título personal, se cuida, no se toca la cara, no intercambiaba con otros como si no hubiese un virus mortal en la calle y usa alcohol o cloro, los números de contagios serían menores. Pero si, con las colas hay que hacer algo y urgente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu