El rol del movimiento sindical en la actual coyuntura (+ Fotos)

El rol del movimiento sindical en la actual coyuntura (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La implementación de las ideas, conceptos y directrices derivadas el 8vo. Congreso de Partido, ajustadas al medio en que deberán aplicarse y a la responsabilidad que desempeñan los cuadros en este proceso, son prioridades del movimiento sindical cubano.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Esa  premisas, articulada  con las exigencias que supone la actualización del modelo económico social cubano de desarrollo socialista y las transformaciones  que experimenta la estructura socio-clasista en la actualidad, fue  piedra angular de los debates realizados en el Pleno del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas.

El informe presentado reconoce que aún existe inercia en la aplicación de las 43 medidas dirigidas al perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, en asuntos vitales como las búsquedas de sus potencialidades para obtener  renglones exportables y sustituir importaciones, el encadenamiento productivo y las relaciones con el sector no estatal.

Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en la provincia, enfatizó “nos centramos mucho en los problemas objetivos y no identificamos con precisión los subjetivos” y llamó a diseñar oportunamente estrategias que permitan avanzar venciendo los escollos que significan el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos y la agravada situación epidemiológica ocasionada por la Covid-19.

En ese sentido, Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, remarcó el rol protagónico del movimiento sindical en estos asuntos, porque “la Tarea Ordenamiento tiene su mayor impacto en el escenario laboral y ahí se decide el éxito de su implementación y el cumplimiento de los objetivos propuestos”.

Y significó que la actual coyuntura exige, como nunca antes, dirigentes sindicales bien preparados en las normas jurídicas legisladas  para que puedan contribuir con argumentos en la toma de las principales decisiones que  adoptan las direcciones administrativas en los diferentes centros.

 

Profundas reflexiones en torno al papel del movimiento sindical en la actual coyuntura. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

También las intervenciones reflexionaron en torno a cuestiones relacionadas con insatisfacciones persistentes como el pago de las utilidades trimestrales que no siempre benefician a los que más aportan; y, la falta de agilidad y oportunidad en la información a los trabajadores, situación que crea falsas expectativas entre los beneficiados.

Sobre ese particular, Ávila Góngora retomó un principio elemental, “antes de distribuir las riquezas hay que crearlas” y recordó que los destinos de esas ganancias no están dirigidos solamente al incremento de los montos devengados por los trabajadores.

Luis Cruz Ortiz, secretario general del Buró Sindical de la UEB Muebles Ludema, manifestó la inconformidad de su colectivo en lo referido a la aplicación de la escala salarial actual que afecta los ingresos  en puestos claves de la producción e impacta en la productividad y el estado de ánimo de los trabajadores.

Por su parte, Mariela Osorio, del sector tabacalero en el municipio de Jesús Menéndez, calificó de obsoleta la Ley de Compra que rige las relaciones de la empresa con los proveedores de la materia prima, porque “no contextualiza en las características de la hoja que se produce en la  región oriental del país a la hora de fijar los parámetros de calidad como condicionante de los precios”.

Juan Carlos Despaigne y César Góngora, trabajadores por cuenta propia, agradecieron el apoyo que brinda la CTC a la gestión de este sector, mediante el cual fluyen  hasta encontrar soluciones muchas de las cuestiones que entorpecen un mejor desempeño; mientras, Ana Rosa Pérez Rodríguez, del sector del Turismo, abogó por buscarles soluciones que protejan a quienes se dedican a estas actividades como no estatales y hoy muy deprimidas.

Jorge Ramón Ricardo López, funcionario del Partido en la provincia, calificó como impostergable desarrollar acciones que estimulen el aporte de los actores no estatales a los programas de desarrollo del territorio y definió como esencial atender sus reclamos sin exclusión, porque “todos los trabajadores son cubanos y su contribución es decisiva en las estrategias del país”.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Presidida por  Ismael Drullet Pérez, la jornada fue intensa. En la mañana el dirigente sindical acompañado de miembros del Secretariado Provincial, visitó la sede de Cupet y en intercambio con su Consejo de Dirección conoció los esfuerzos que realizan sus trabajadores para sostener los servicios de electricidad sin apagones y de venta de gas licuado a la población y área sensibles como hospitales y centros de aislamiento.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En la tarde el recorrido incluyó la planta de beneficio de granos enclavada en el municipio de Las Tunas y la UEB José Mastrapa, de la Empresa Avícola Las Tunas, donde se ejecuta una importante inversión que busca el autoabastecimiento territorial de huevos, donde departió con directivos y trabajadores sobre las condiciones de vida y de labor, utilidades y otros temas de interés.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu