Si el sindicato funciona, la economía avanza

Si el sindicato funciona, la economía avanza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 3 votos)
Cargando...

La producción de alimentos, la importancia del control interno y la necesidad de un mayor vínculo por parte de los dirigentes sindicales con los obreros de cada entidad fueron algunos de los temas principales que se abordaron en el pleno balance que desarrolló el Comité Provincial de la CTC en Camagüey este 15 de junio.

 

En el pleno balance del Comité Provincial de la CTC en Camagüey se abogó por un mejor funcionamiento de las secciones sindicales, lo que derivará en una mejor economía. Foto: Gretel Díaz

Como aseguró Yulián León Rondón, secretario general de la organización obrera en la provincia, varias son las tareas que centran a los trabajadores: la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el cumplimiento de las nuevas medidas para el desarrollo de la agricultura y “en todas debe estar el dirigente sindical velando por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.

Por eso, al encuentro fue invitado José Antonio Gil Pérez, subdelegado de ganadería de la Delegación de la Agricultura en Camagüey, para actualizar a los presentes sobre la aplicación de las nuevas medidas en el territorio.

Según informó Gil Pérez, en la provincia de Camagüey ya se han sacrificado animales vacunos y actualmente unos 700 productores presentan condiciones para acceder a esta variante. No obstante, entre las unidades estatales no se encuentra ninguna que reúna los requisitos, tales como el cumplimiento en la entrega de leche y el plan de carne.

Ante esto se acordó prestar mayor atención a lo que sucede en estos colectivos, así como en otros del sistema de la Agricultura que tampoco ostentan números halagüeños, pues lo que pide el país es un incremento en las producciones.

Otro punto de análisis fue el proceso de transformación de sus estructuras que vive el sector azucarero, el cual implica, además, la reubicación laboral de algunos trabajadores.

Sobre ello Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC, instó a los dirigentes obreros a acompañar el asunto, “pues cambios como este no triunfan solos. No podemos prescindir del sector azucarero por su historia e importancia, por eso el sindicato debe meterse y garantizar la eficiencia del mismo”.

Las problemáticas con el sistema de pago, el enfrentamiento al delito y el bajo aprovechamiento para exportación que presenta la UEB Cultisur de Santa Cruz del Sur, perteneciente a la Empresa para el Cultivo del Camarón también fue abordado. Según detalló José Díaz Vidal los trabajadores sienten que cobran lo mismo que antes del cambio de salario, cuando ellos destacaban como unos de los que más dinero devengaban.

Pero, como acotó, “se ha dialogado con la dirección nacional y continúan ciertas incongruencias”, lo que podría generar cierta desmotivación entre el colectivo.

La afiliación, la cotización, la atención a los trabajadores por cuenta propia y la capacitación de los dirigentes sindicales fueron otros elementos analizados y que requieren de una mejor ejecución.

“Los números muestran que falta una mayor vinculación entre el sindicato y los trabajadores. Por ejemplo nos quedan trabajadores sin cotizar y esto no solo es importante por el dinero, sino porque son trabajadores de los que seguro no sabemos ni lo que piensan. Nuestro trabajo es ideológico y es de preocupación por los trabajadores”, aseveró León Rondón.

“Siempre se habla que el aporte tiene que ver con el funcionamiento. Si hay delito en un colectivo eso significa que el sindicato no está trabajando bien. La tarea de la organización es difícil, pero hay que ser sensibles y sin muela, porque eso agobia, atender diferenciadamente a cada trabajador y motivar a la unidad y la participación democrática”, sentenció Drullet Pérez.

En el encuentro también se dialogó sobre la compleja situación epidemiológica del territorio y del aporte que puede hacer la organización al proceso de intervención sanitaria a la población que se hará próximamente con los candidatos vacunales cubanos.

 

Al finalizar el encuentro fueron reconocidos municipios y sindicatos que sobresalieron en su quehacer. Foto: Gretel Díaz

En tanto se conocieron aspectos de la rendición de cuenta del Comité provincial a la organización nacional, donde sobresalen como problemáticas la atención a los trabajadores no estatales y el funcionamiento de la Anir.

Al finalizar se realizaron las votaciones  y fueron seleccionados los nuevos miembros del Comité Provincial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu