¿Por qué Cienfuegos es vanguardia en las donaciones voluntarias de sangre?

¿Por qué Cienfuegos es vanguardia en las donaciones voluntarias de sangre?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando…

Trabajadores tocó a la puerta de la oficina de Loreley García Ramírez, coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cienfuegos con una interrogante en la agenda: ¿Por qué esa provincia es vanguardia en las donaciones voluntarias de sangre y mereció la sede de las actividades centrales por el día dedicado a homenajear a quienes realizan tan valiosa acción de solidaridad y humanismo (14 de junio)?

 

Foto: Magalys Chaviano.

Y gentilmente respondió: “Contamos con 3 mil 500 donantes, distribuidos por todo el territorio. El plan mensual establecido asciende a mil 125 donaciones y se ejecuta al 110 por ciento».

“Se destacan los municipios de Cruces y Aguada, y Rodas obtuvo la condición de Vanguardia Provincial».

“Desde que comenzó el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, los CDR han estrechado las relaciones con el sector de la Salud, lo que ha permitido adoptar las medidas de bioseguridad para que los donantes no se expongan a riesgo alguno. Actualmente las donaciones desempeñan un papel esencial para el tratamiento a los pacientes contagiados».

“Debe destacarse también el eficaz funcionamiento de los centros municipales de extracción de sangre y del Banco Provincial. En todos están aseguradas las condiciones para ofrecer una atención con calidad y seguridad».

“Resulta preciso mencionar el aporte de los colectivos laborales y de otras instituciones de la provincia, los que han organizado donaciones masivas que son de mucha importancia”, apuntó finalmente.

El Día Mundial del Donante de Sangre tiene el objetivo fundamental de concienciar a todos sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes voluntarios.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu