José María Pérez cumplió el plan contra viento y mareas

José María Pérez cumplió el plan contra viento y mareas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las palmas, en hilera como para que no se pierda el rumbo que te lleva hasta el olor a miel y caña húmeda, indican el tránsito hasta el batey. En uno de los laterales de la comunidad está la mole de hierro del añejo ingenio La Fe, actualmente José María Pérez, en el municipio villaclareño de Camajuaní.

Foto: Perfil de facebook de Dairon Pérez Urbano

La extensión de  la contienda hizo  visible el humo de la chimenea más allá de lo acostumbrado  y el bagacillo perfiló decorados insospechados en los portales de las viviendas durante días que fueron intensos, cumplir el plan de azúcar pactado era la meta.

Fue una zafra larga y con complejidades. Se inició  el 11 de diciembre del 2020 y terminó  el 15 de mayo del actual calendario,  cuando se produjeron 18 mil 366  toneladas del dulce grano, contra viento y mareas, y sobre todo con el apoyo de los trabajadores azucareros del municipio de Encrucijada.

En el balance inicial de la zafra se previó una vinculación  por ferrocarril  desde la zona de Encrucijada de 750 toneladas de caña diarias para entregar de esta forma  dos trenes en cada jornada, que completarían la molida del central junto a la caña estimada del José María Pérez.

«Esta estrategia se cumplió de manera estable  e incluso en ocasiones se aportó mayores volúmenes de caña. Se destacaron el pelotón de la nueva tecnología (CASE) y otros de  KTP», según  afirmó Asiel Barrios Reyes, jefe de la sala de análisis del ingenio camajuanense.

«Siempre se supo que nuestro estimado de caña sería insuficiente para desarrollar una zafra de más de 120 días, pero teniendo en cuenta el alto nivel de automatización, con una reparación meticulosa, se decidió  el aporte de la gramínea desde los campos de Encrucijada», precisó Barrios Reyes.

 

Resultados finales

Foto: Perfil de facebook de Dairon Pérez Urbano

El ingenio  cumplió  el plan de producción,  una de las dos entidades azucareras que  lo logró en el país. Se mantuvo moliendo por encima del 70%, llegó a alcanzar en ocasiones el  11% de rendimiento, el tiempo industrial perdido  se debió  en la mayoría de los casos a las dificultades con el abastecimiento de combustible, lo que evidenció  el óptimo  estado técnico de la fábrica.

Produjeron además, alimento animal, miel para alcoholes, se entregó energía eléctrica al Sistema Energético Nacional. No obstante al cumplimiento del plan , el atraso de la zafra deterioró algunos indicadores de eficiencia como fue el rendimiento.

Los hombres laboraron enmascarados tras nasobucos y caretas, cascos protectores, higienizando constantemente con soluciones desinfestantes las manos y superficies, ninguno, afortunadamente  fue contagiado por la Covid-19.

 

Ahora , la siembra

Ahora se labora en la ruta crítica de esta entidad: la siembra de caña. El plan es de 2 mil 12 hectáreas,  hasta el momento han sido sembradas  mil 121 de ellas, lo que representa alrededor del 55% de lo convenido.

El colectivo se propone avanzar  en este período de primavera, en particular en zonas cercanas de la costa donde se labora actualmente, destacándose las Unidades Básicas de Producción Coopetativa (UBPC) Chiqui Gómez  y  Luis Pérez  Pérez. Además, se realizan acciones concentradas en las partes altas aprovechando los beneficios de los últimos días.

Compartir...

11 comentarios en José María Pérez cumplió el plan contra viento y mareas

  1. Felicitaciones al colectivo de trabajadores, los obreros azucareros están entregados a los compromisos productivos. #AdelanteAzucareros #VamosPorMas

  2. Nuestras felicitaciones al colectivo de trabajadores del Central José María Pérez por su entrega en el cumplimiento de su meta productiva.

  3. Nos alegra que se haya cumplido las metas trazadas, estamos haciendo azucar con todo el esfuerzo posible y felicidades al ingenio Jose Maria Perez

  4. Los resultados de este central son dignos de felicitar, es una muestra que a pesar de todas las dificultades por la que estamos pasando se puede lograr resultados satisfactorios. Felicidades para los trabajadores del central!! y los agricultores, pa lante!!

  5. Felicidades para el colectivo de trabajadores y todos los que de una forma u otra aportaron a el cumplimiento del dulce grano cubano, eso demuestra que la industria azucarera cubana va por más.

  6. Felicidades para el colectivo de trabajadores del Central Jose Maria Pérez, su entrega y compromiso dieron fruto al cumplimiento de esta meta. #Azucareros #VamosPorMas

  7. Felicidades a los trabajadores y directivos, personal de apoyo a la zafra del José María Pérez, que continúen con esa energía positiva de producir más y mejor para todos.
    Salud para todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu