Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Puertas abiertas a los no estatales para exportar (+Video)

Un equipo de periodistas de Trabajadores se prepara con vistas a abordar el tema de las exportaciones del sector no estatal, por lo cual invitamos a escribir comentarios digitales que serán estudiados con vistas a redactar esos materiales.

Los lectores pueden aportar sus puntos de vista, referirse a problemas y posibles soluciones, así como a trabas que todavía pudieran estar impidiendo el desarrollo de este propósito tan necesario siempre, pero ahora más, que nunca antes.

 

 

Recordemos que desde agosto de 2020 se aprobaron en Cuba normas que abrieron las puertas al sector no estatal para el comercio exterior, y se diversificaron los servicios y bienes a exportar.

A partir de esos momentos, las empresas cubanas del comercio exterior estuvieron llamadas a brindar servicios de excelencia a estos actores de la economía nacional para viabilizar los procesos y abaratar las operaciones en la exportación.

Estas acciones se han emprendido con vistas a revertir la tendencia importadora de la economía cubana, para lo cual también se inició un proceso de eliminar trabas y que ya están rindiendo frutos.

De Portafolio: Exportaciones  tomamos algunas definiciones con el propósito de contribuir al debate:

Formas de gestión no estatal: Personas naturales y jurídicas cu­banas que realizan actividad co­mercial y de servicios legalmente autorizados y que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de in­versión extranjera.

Exportar e importar: Posibi­lidades que se insertan en la estrategia aprobada por el país para dinamizar la economía y busca situar a todos los acto­res en igualdad de condiciones. Resultan imprescindibles bienes y servicios con calidad exporta­ble, y que este proceso se haga rápido y se implemente con efi­ciencia.

Contratos y cuentas: Las re­laciones entre las empresas que van a brindar esos servicios de comercio exterior y las formas no estatales serán a través de contratos.

Calidad: Las mercancías y ser­vicios deben tener la calidad requerida para ser competitivos y puedan insertarse en los mer­cados.

 

 

En resumen: Los periodistas de Trabajadores esperamos por los comentarios digitales de nuestros lectores, los estudiaremos y tomaremos como base para nuestra gestión reporteril con vistas a elaborar un material en el cual abordaremos el novedoso tema de las exportaciones en el sector no estatal.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=x-_7EtVXvFg» width=»520″ height=»460″ title=»malmierca habla de exportaciones del sector no estatal»]

 

 

Guaguas anteriores: acceder desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil