Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 5 al 11 de junio)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 5 al 11 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Trabajadores comparte con sus lectores el resumen de los temas más relevantes durante esta semana.

 

 

Esta semana fue noticia en Trabajadores

  • Se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EE.UU.
  • Evalúan proceso de continuidad del 8vo. Congreso del PCC en más provincias cubanas
  • Autoridades regulatorias aprueban el primer ensayo clínico en población pediátrica
  • Informan regulaciones para la apertura y el funcionamiento de las Casitas Infantiles
  • Reconocen en Cuba a juristas por su día y celebra periódico Trabajadores el cumpleaños 51

 

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, señala el comunicado del Banco Central de Cuba, cuya medida entrará en vigor a partir de este 21 de junio e implica a personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras.

Esta semana el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó, además, el impacto del bloqueo sobre negocios privados en la isla, como el impedimento de tocar puerto cubano a un millón de cruceristas.

Valiosos intercambios tuvieron lugar en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, como parte de las visitas del Secretariado del Comité Central que evalúan las acciones que se emprenderán en cada territorio para fortalecer la organización. “La soberanía, la autodeterminación y la independencia no están en ninguna mesa de negociación”, expresó nuestro presidente y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el primer ensayo clínico en población pediátrica.

El estudio aprobado aplicará dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días, el mismo esquema diseñado para la población adulta. Se realizará en las edades comprendidas entre 3 y 18 años.

En Cuba se han aplicado más de 3 millones 16 mil dosis, como parte de los ensayos clínicos que se realizan, pero se recomienda continuar con las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19.

 

Las regulaciones para la apertura y funcionamiento de Casitas Infantiles quedaron establecidas en la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, publicada en la Gaceta Oficial de la República. La Casita Infantil es una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, donde se presta servicios a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad.

 

Trabajadores 50 +1, he ahí la síntesis de nuestro cumpleaños celebrado este lunes en la sede fundacional de la publicación nacida el 6 de junio de 1970: la Central de Trabajadores de Cuba. El homenaje incluyó una hora de recuento, reconocimientos y buena música del dúo Buena Fe, junto al secretario general de la CTC Ulises Guilarte De Nacimiento y Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

 

Este 8 de junio el sector jurídico también celebró su Día, lleguen nuestras felicitaciones.

 

Recomendamos la sección Con Filo, dedicada al Código de las Familias, donde su autor Francisco Rodríguez Cruz coincide en que tras años de activismo, ahora sí Cuba está preparada para una legislación familiar humanista e inclusiva.

En el ámbito internacional, eurodiputados y fuerzas políticas como el Partido de la Izquierda Europea rechazaron una nueva maniobra contra Cuba organizada por la derecha en la Eurocámara, postura ante la cual reiteraron su solidaridad con la isla.

La empresa de capital vietnamita Thai Binh Global Investment, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) incluyó una nueva línea de producción de toallitas húmedas, sumada a la producción de pañales desechables y protectoras diarias. Solo siete trabajadores y un jefe de turno garantizarán de 45 a 65 paquetes en un minuto, durante 12 horas de trabajo.

En Deportes se destacan las victorias de la selección nacional de Boxeo frente a profesionales mexicanos y de los luchadores cubanos en el Campeonato Panamericano Juvenil que también se desarrolla en la nación azteca.

Por otro lado, el programa Bola Adentro, Bola Afuera, conducido por el periodista Joel García, debatió sobre el rol femenino dentro del periodismo deportivo cubano.

Y con  una invitación a leer nuestra sección Retratos sobre historias de vida de nuestra gente, cerramos este resumen semanal. Hasta la próxima edición.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu