Transformar con agilidad la Isla de la Juventud

Transformar con agilidad la Isla de la Juventud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

A lograr mayores resultados en el menor tiempo posible como parte de la implementación del programa de desarrollo de la Isla de la Juventud convocó el Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, quien encabezó este sábado una visita de trabajo al municipio especial.

 

El Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, encabezó este sábado la visita de trabajo al municipio especial. Foto: Yesmani Vega/ Periódico Victoria

 

En su intercambio mensual con las máximas autoridades del territorio y directivos de entidades locales, acompañado por viceministros, presidentes de organizaciones superiores de dirección empresarial y directores nacionales, Tapia Fonseca aseguró que todavía es muy poco lo que se hace para transformar la realidad del municipio.

“La Isla de la Juventud necesita un movimiento popular que le permita desarrollarse con sus propios esfuerzos’’, indicó al referirse al programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar que exhibe en la actualidad resultados poco favorables.

Al respecto, Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de esa actividad, explicó que es necesario estimular la fuerza de trabajo, involucrar al pueblo y cambiar los métodos de dirección para mantener los organopónicos en las comunidades, incrementar los patios y parcelas, así como fomentar la siembra de plantas medicinales y flores.

 

Elizabeth Peña, directora nacional del programa de la agricultura urbana, explicó que urge cambiar los métodos de dirección para lograr resultados. Foto: Yesmani Vega/ Periódico Victoria

 

Jorge Luis Tapia Fonseca también insistió en la creación o mantenimiento de huertos intensivos en las 24 bases productivas de la agricultura y las diez unidades empresariales de bases de la empresa agroindustrial como experiencias piloto para su generalización en la mayoría de los centros de la producción y los servicios del municipio.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de poner en marcha los módulos pecuarios en las entidades de la agricultura donde aún no funcionan para entregar a cada habitante cinco kilogramos de carne en el mes, como parte del programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional.

En otro momento de la reunión de chequeo de acuerdos, el vicepresidente del grupo empresarial de tabacos de Cuba (TabaCuba), Rodi Manuel Valdés Ortiz, informó que se trabaja en el montaje de ocho túneles de posturas tabacaleras, donde se sembrará tabaco durante tres meses y el resto del año se dedicará a la obtención de semillas de alimentos.

Con la aplicación de las nuevas medidas para incentivar el sector agropecuario, los productores tabacaleros del municipio podrían obtener entre 68 mil y 48 mil dólares en ingresos, según explicó Valdés Ortiz. Hasta la fecha los 62 campesinos de esa rama en la Isla de la Juventud han sembrado 90 hectáreas de tabaco tapado de un plan de 200.

 

Los productores tabacaleros podrían obtener hasta 68 mil dólares en ingresos con las nuevas medidas agropecuarias, según dijo el vicepresidente de TabaCuba, Rodi Valdés. Foto: Yesmani Vega/ Periódico Victoria.  

 

El Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia también evaluó otros programas de la agricultura y de diferentes sectores de la economía con impacto en la consecución de los objetivos del programa de desarrollo local, entre ellos, la construcción de viviendas.

Ante el incumplimiento de los planes, orientó aprovechar las potencialidades de la producción local de materiales de la construcción para, entre otras tareas, dotar de una vivienda adecuada a los damnificados de eventos climatológicos y cambiar la cubierta a 22 edificios en estado crítico.

En cada uno de los intercambios con directivos nacionales y locales, Tapia Fonseca puso énfasis en eliminar las trabas burocráticas, cumplir las tareas con mayor agilidad y emplear las capacidades endógenas para convertir a la Isla de la Juventud en un ejemplo de municipio desarrollado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu