Palabras a los intelectuales: plataforma de acción en el sector de la Cultura  (+Fotos)

Palabras a los intelectuales: plataforma de acción en el sector de la Cultura (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Palabras a los intelectuales  devino plataforma de acción de la Revolución en el sector de la Cultura, el cual pasó a la primera línea de defensa de este proceso emancipador que llevó la luz de las ideas a millones de desamparados en todo el territorio nacional”, dijo Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, durante la clausura del acto de entrega, por séptima vez consecutiva, de la condición de Vanguardia Nacional al colectivo de la Sucursal Artex S.A., de Sancti Spíritus.

 

 

Durante el acto, efectuado en la Casa de la Trova Miguel Companioni, considerada como uno de los sitios referenciales de la cultura en esa provincia central, la dirigente sindical enfatizó: “Dentro de pocos días la cultura cubana, y junto a esta el Sindicato Nacional de Trabajadores del sector, celebra el aniversario 60 de las célebres Palabras a los intelectuales, en las que se resumen los intercambios sostenidos con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, con un nutrido grupo de intelectuales, encuentro durante el que se debatieron la política cultural, el papel del arte y la cultura en la construcción de una sociedad nueva, y todo lo que representaba entonces la Revolución en sí misma”.

Al resumir la solemne ceremonia, realizada bajo estrictas medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio de la pandemia de la Covid-19, Katia María precisó que “este reconocimiento al esfuerzo y dedicación ante el cotidiano deber laboral, constituye el mejor homenaje de los trabajadores de Artex a aquel memorable momento de nuestra historia, acaecido en junio del año 1961, el cual ha trascendido a través de las intervenciones del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, ante escritores y artistas de la vanguardia insular.

En la argumentación que otorga el máximo reconocimiento de la emulación nacional, la secretaria general del SNTC dijo que el Secretariado de esa organización  “tuvo en cuenta los resultados de esta sucursal de Artex en la calidad, la competencia, la creatividad, los índices económicos registrados en la  comercialización de los productos y la defensa de la identidad insular; así como la extensión cultural hacia las comunidades y  los significativos aportes de sus trabajadores en los programas de la salud, en especial a niños con patologías asociadas al cáncer, muestra del potencial humano dentro de la institución; empeño en el que igualmente se destaca su presencia activa a la campaña de enfrentamiento al Nuevo Coronavirus, donde apoyaron la labor del pesquisaje y la mensajería entre los vecinos de la zona, entre  otras tareas”, apuntó Katia María.

 

 

En su emotiva intervención asimismo significó que “los resultados emulativos de la Sucursal de Artex en Sancti Spíritus tienen un valor agregado, ya que son fruto del sentido de pertenencia de este colectivo durante un año difícil para la cultura, debido a los desafíos derivados de la pandemia y la agudización del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 60 años por el Gobierno de los Estados Unidos sobre nuestro país, ante lo cual los trabajadores de la cultura hicieron encomiables aportes de forma altruista, desinteresada y patriótica. En el caso particular de esta institución espirituana hay que destacar que durante más de dos décadas se ubican en la vanguardia también en la gestión por hacer de la cultura un producto rentable”.

En tal sentido, vale apuntar que Casa de la Trova Miguel Companioni y la Casa Artex, junto con la red de tiendas en zonas turísticas, en Trinidad, se encuentran entre las más sobresalientes del país a nivel empresarial.

El gerente general de la sucursal Artex S.A. en Sancti Spíritus, Félix Pérez Zúñiga, resaltó las múltiples gestiones comerciales emprendidas por la entidad durante el último año, “éxitos que superan  los registros económicos de períodos anteriores; en tanto puntualizó que durante los primeros cinco meses del presente año han aportado alrededor de 15 millones de pesos a la economía nacional. En tal sentido ponderó el interés de los trabajadores en asuntos tan importantes como los costos, los gastos y, sobre todo, las utilidades, elementos en los que se sustenta lo alcanzado hasta hoy”.

 

El directivo dijo, además, que estos resultados se han obtenido a pesar de los desafíos impuestos por la agresiva presencia del Nuevo Coronavirus, ante el cual se adoptaron medidas para evitar el contagio, entre estas el cierre de los establecimientos, las restricciones en la movilidad de las personas y la disminución del turismo nacional e internacional, lo cual ha ocasionado que la afluencia de público a los centros de Artex no ha sido la misma durante el último año. Al respecto enfatizó que “hemos sabido sobreponernos a la escasez de recursos, situación agravada por el bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba, y a pesar de todo esto consolidamos la actividad comercial”.

El directivo de Artex apuntó que no por azar se seleccionó la Casa de la Trova Miguel Companioni, insignia de la cultura local,  como centro para la entrega de la bandera Vanguardia Nacional, estandarte que ya han recibido aquí otras entidades e instituciones de diversos sectores. “En este lugar —dijo— se cultiva y preserva una de las tradiciones más auténticas de la cultura espirituana. Ha sido encomiable reconocer el esfuerzo desplegado por los trabajadores de la capital provincial, entre los que se desempeñan aquí son ejemplo”.

 

Casa de la Trova de Sancti Spíritus

 

La Casa de la Trova Miguel Companioni radica en una casona construida en el siglo XVIII, ubicada en la calle Máximo Gómez, número 26, en Sancti Spíritus. En esta habitaron diferentes familias y luego del triunfo de la Revolución Cubana fue sede de diversas instituciones entre estas la dirección municipal de los Comités de Defensa de la Revolución, hasta que, tras una reparación capital, pasó a ser sede de este centro que lleva el nombre del reconocido compositor y guitarrista,  autor de más de 300 obras trovadorescas, además de boleros, criollas, guarachas y canciones, muchas de estas mundialmente reconocidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu