Icono del sitio Trabajadores

La Colmena beneficia a los pineros con la venta de miel

Foto: Yeri Ramírez

Más de 140 kilómetros recorre la miel obtenida en la comunidad Mella Vaquero de la Isla de la Juventud para ser procesada en la unidad empresarial de base Planta de Beneficio de Miel Occidente, ubicada en Caimito, Artemisa. Desde hace unas semanas, el beneficioso alimento regresa al municipio para ser comercializado aquí.

 

Los surtidos comprenden desde minidosis hasta envases de mil 500 gramos. Foto: Yeri Ramírez

Este viernes, las autoridades políticas y gubernamentales del territorio inauguraron La Colmena, un punto de venta de miel de abejas, enclavado en el boulevard de Nueva Gerona. Con la apertura de esta unidad comercial se concreta uno de los objetivos del programa de desarrollo local.

Daylin Toledo del Toro, presidenta en funciones de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Arcadio Martín Rodríguez, dedicada a la apicultura en la comunidad Mella Vaquero, explicó que se expenderán mil 200 unidades diarias de los surtidos que comprenden desde minidosis hasta envases de mil 500 gramos.

“Por ahora ofertaremos miel poliflorar, propóleos y polen. Pero en nuestros planes está diversificarnos y comercializar también vino de miel, crema hidratante y velas. Además, queremos construir una minindustria en la cooperativa que nos permita mejores resultados”, afirmó la funcionaria.

Existen las condiciones para concretar esa unidad productiva, la cual está incluida en los planes de desarrollo del sector agrícola, solo falta el visto bueno de los autoridades de la apicultura, según dijo Toledo del Toro.

En la actualidad, los productores de la UBPC castran las colmenas para obtener la miel, envasan el producto y se envía hacia la planta artemiseña.

Con anterioridad a la apertura de esta tienda en la Isla de la Juventud, el único destino de la miel producida aquí era la exportación. Ahora, los 33 cooperativistas de la UBPC Arcadio Martín Rodríguez continúan aportando a la estrategia económica social del país y contribuyen a una mejor calidad de vida de los pineros.

Compartir...
Salir de la versión móvil