Celebrarán en Cienfuegos Día Mundial del Donante de Sangre (+Video)

Celebrarán en Cienfuegos Día Mundial del Donante de Sangre (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el día para homenajear en todo el orbe a los donantes de sangre. En Cuba la celebración central este año será en la provincia de Cienfuegos, por los favorables resultados que registra en tan humana y solidaria acción.

 

Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

Desde el pasado domingo 6 se desarrolla la jornada de agasajo, pues en una fecha similar el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo una donación, hace 51 años, para la población peruana que sufría los desastres causados por un fuerte terremoto.

El doctor Oscar Martínez Cruz, director del Banco de Sangre de ese territorio, expresó a medios locales de comunicación que se cumplieron todas las demandas de hemoderivados y que para cada paciente que lo ha necesitado se ha podido disponer de las transfusiones requeridas. También esa provincia contribuyó con plasma y concentrado de leucocitos para la industria farmacéutica.

“Estamos en una etapa compleja en el enfrentamiento a la pandemia, la que dificulta la afluencia de los donantes, pero hemos establecido una fuerte relación con las áreas de Salud y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Extremamos las medidas de bioseguridad y del control de la calidad”, aseveró el especialista.

Agregó que el Banco de Sangre funciona incluso los fines de semana y a la hora que se necesite, ya sea ante la ocurrencia de un accidente masivo o alguna otra situación de emergencia “Para ello tenemos muy bien identificados a nuestros donantes de sangre universal”, especificó.

“Que esta sea provincia vanguardia es un compromiso”, subrayó.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu