Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú

Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (32 puntos, 9 votos)
Cargando...

Después de un balotaje muy reñido, el maestro de escuela rural Pedro Castillo, quien salió del anonimato hace unos cuatro años al liderar una huelga nacional, ha sido declarado Presidente de la República de Perú, derrotando pronósticos de especialistas, políticos, y a su oponente Keiko Fujimori en un tercer intento de llegar a la presidencia.

 

 

Castillo irrumpió en la sociedad peruana con una oratoria directa y emotiva. En la campaña usó el lema “no más pobres en un país rico”, promesa que hará cumplir con “un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y con estabilidad financiera y económica”.

La victoria del candidato del lápiz, como también se le ha identificado, fue dada a conocer en la noche del martes y confirmada el miércoles 9 de junio por el presidente del Jurado Nacional de Electores (JNE).

El JNE revisó las más de 900 actas impugnadas, algunas con errores materiales y otros problemas técnicos. También fue preciso aclarar presuntas acusaciones de fraude en algunas de las mesas electorales. Lo cerrado de los resultados mantuvo en suspenso durante varias horas la noticia del ganador.

El representante de JNE confirmó que las elecciones se desarrollaron de forma limpia y transparente, lo cual fue ratificado por observadores internacionales, entre ellos el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales.

Tal como se esperaba los votos rurales dieron el impulso decisivo a Castillo sobre Fujimori, quien por su parte confiaba en los del exterior que ciertamente le fueron favorables en un alto porciento pero no suficientes.

Este miércoles la JNE oficializó además a los nuevos miembros del Congreso de Perú, quienes habían sido votados durante la primera vuelta electoral de estos comicios, celebrada en abril. Vale recordar que en el 2020 el Tribunal Constitucional declaró válida la decisión del entonces presidente Martin Vizcarra de disolver el órgano legislativo.

La militancia de los 130 diputados confirma que Perú Libre y Fuerza Popular son las principales agrupaciones políticas de la sociedad peruana hoy, con 37 y 24 escaños ganados respectivamente, aunque esta última perdió notable influencia si tomamos en cuenta que en la anterior legislatura contaba con 73 curules.

El partido Fuerza Popular, y su fundadora Keiko Fujimori, han sido acusados de generar intrigas y polémicas negociaciones dentro del órgano legislativo, opinión que sin dudas se expresó en las urnas.

Con los escaños ganados por Castillo y sus aliados, la coalición Frente Amplio por Justicia podría impulsar propuestas de campaña como las reformas constitucionales, de salud, en el empleo, la educación, yla agricultura, sectores identificados por el nuevo mandatario como prioritarios para impulsar el desarrollo nacional.

 

El Congreso de la República del Perú destituyó a varios legisladores acusados de decisiones inmorales en su gestión

 

Muchas felicitaciones han llegado al maestro y nuevo presidente. La coalición de partidos Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, le agradeció “encabezar la movilización ciudadana que anhela profundos cambios frente a la campaña de miedo impulsada por el empresariado y la candidata del continuismo”.

Varios mandatarios y ex presidentes latinoamericanos publicaron en sus redes sociales mensajes de alegría por el triunfo, entre ellos Alberto Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; así como Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores de Brasil. Desde este último país llegaron también las críticas del impopular gobernante Jair Bolsonaro.

Compartir...

2 comentarios en Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú

  1. Mucho ojo y no dejarse llevar por falsos triunfalismos, recordar que la derecha esta ahi y no se va aquedar tranquila, ahora a prepararse para ver y enfrentar campañas difamatorias contra este lider, el pueblo tiene que estar en las calles defiendo el triunfo, hay que asesorar a este lider, hay que apoyarlo si este lo solicita, hay que defenderlo en todos los espacios, no puede pasar como en bolivia, peligroso que el perro almagro no ha dicho nada, cuidado con pedir el asesoramiento de la oea, prohibido olvidar.Felicidades y a cambiar peru que lo necesita.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu