Si trabajo buscas… (+ PDF)

Si trabajo buscas… (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...
“ Hay que borrar la dañina noción, surgida al amparo del paternalismo e igualitarismo, de que Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar ”.
General de Ejército Raúl Castro Ruz
En el Informe Central al 8vo. Congreso del PCC.

 

Desde enero hasta el 23 de abril, 162 mil 596 personas acudieron en busca de empleo a las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social, y el 62 % aceptó las ofertas laborales ofrecidas

 

Los efectos de la sindemia* por la COVID-19 ya sobrepasan los 16 meses a nivel mundial y lamentablemente se siguen cumpliendo los pronósticos de los expertos en cuanto a su incidencia en el plano laboral, con menos empleos, salarios más bajos y mayor afectación a grupos más vulnerables como son las mujeres y los jóvenes.

Sin embargo, Cuba vuelve a sobresalir con resultados equidistantes, pues no solo ha garantizado la protección de todos los trabajadores. Desde enero último puso en marcha la Tarea Ordenamiento, que lleva implícita una reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, en pos de reducir la cifra de personas vulnerables y que haya mayor incorporación al empleo en el sector estatal, con énfasis en la esfera productiva.

Las cifras crecientes evidencian lo acertado de la medida, si bien hay mucho camino por recorrer en este aspecto. Desde enero hasta el 23 de abril –cierre de esta edición-, 162 mil 596 personas acudieron en busca de empleo a las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS), y 101 mil 340 aceptaron las ofertas laborales ofrecidas que, lógicamente, pasan por el tamiz de las aspiraciones, calificación requerida y calidad de la propuesta.

 

Infografía: Elsy Frómeta

 

Recordemos en este punto reflexiones reiteradas por el viceprimer ministro, Alejandro Gil, acerca de que la política de empleo constituye un elemento esencial de la política económica del país, y que “el gran desafío es generar empleos de calidad”; en lo cual tienen su cuota de responsabilidad todos los ministerios. Vale agregar otra idea manejada en los análisis del tema al más alto nivel, respecto al desafío que implica para los gobiernos locales impulsar proyectos que aporten plazas laborales.

 

Infografía: Elsy Frómeta

 

Emergencia en el mundo del trabajo

“El crecimiento de la desigualdad a causa de la crisis de la COVID-19 podría dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones”, aseguró recientemente  Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien a inicios de este año reconoció que esta ha sido la crisis más grave para el mercado laboral desde la Gran Depresión de los años 30, con un impacto mucho mayor  que el de la crisis financiera mundial de 2009.

 

Foto: Tomada de Internet

 

Sus consideraciones resaltan que en materia salarial se necesitan políticas salariales adecuadas, que tengan en cuenta la sostenibilidad del empleo y de las empresas, entre otros elementos.

En opinión del  Director General de la OIT, el camino a seguir por los responsables políticos es “lograr una reanimación centrada en las personas, con el fin de reconstruir mejor y promover el empleo, los ingresos y la protección social, así como los derechos de los trabajadores y el diálogo social, lo cual conduce a un escenario duradero, sostenible e integrador”.

Publicaciones especializadas y declaraciones de expertos del mundo laboral no cesan de emitir consideraciones sobre el tema y llamados a actuar de forma efectiva para reducir las secuelas en los mercados de trabajo, que registran diversos gradientes de afectación.

Por ejemplo, en América Latina y el Caribe ha provocado un retroceso de, al menos, una década. Esto se refleja en el notable aumento de la indetenible tasa de desocupación, y que ya se contabilicen 30,1 millones de personas sin empleo.

Un vistazo al Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021, de la OIT, indica que para “este año habrá una recuperación lenta, desigual e incierta del mercado laboral, a menos que los progresos iniciales se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas”.

 

#TrabajarEnCuba

La juventud y deseos de hacer de la máster Ingrid Travieso Rosabal se ven recompensados con las buenas nuevas emanadas de la Tarea Ordenamiento en cuanto al empleo.

El primer bombillo se encendió entre diciembre y enero últimos, cuando unas 80 mil personas accedieron a las DMTSS en busca de trabajo, “el doble de lo que pasaba en un año entero”, subrayó sonriente la Directora de Empleo en el Mtss, organismo que tiene como objetivo fundamental para tal actividad, ofrecer toda la información posible y facilitar el acceso a nuevos puestos laborales.

Casi la mitad aceptó las ofertas, que están en correspondencia con el desarrollo económico del territorio, pues los hay eminentemente agrícolas y priman las plazas de ese tipo, y en otros es la industria, señaló.

Y para no quedarnos solo en los números, vale mencionar  lo que ha significado el acceso de más cubanos al empleo, con lo ocurrido hace dos meses en Pinar del Río, donde más de 900 personas se incorporaron al beneficio de tabaco, cifra que superó varias veces lo registrado durante un año.

Esto vino a resolver un problema añejo en cuanto a la falta de operarias, en una actividad básica para la industria tabacalera, entre las más importantes fuentes de divisas en nuestra economía.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Solo entre diciembre y enero últimos, unas 80
mil personas buscaron trabajo, el doble de lo que
pasaba en todo un año, subrayó Ingrid Travieso
Rosabal. Foto: Vivian Bustamante Molina.
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Ahora puede encontrar empleo sin moverse de casa.
[/column][/row]

 

Travieso Rosabal destacó que acercarse a las oficinas municipales y provinciales del organismo es la opción tradicional para los interesados, pero desde el 28 de enero cuentan con la APK TrabajarEnCuba, que ofrece información de las plazas disponibles en todo el país, en tanto se nutre de las ofertas de los empleadores, del sector estatal y no estatal.

La idea de esa aplicación comenzó a mediados de 2020, para permitir que las personas accedieran a las alternativas de empleo sin tener que hacerlo de manera presencial, y a finales de abril acumulaban más de 100 mil descargas, y se habían insertado una cifra superior a los 10 mil usuarios así como recibido unos 900 correos, básicamente con recomendaciones, precisó  el ingeniero Enit Martínez González, director de Informática del Mtss.

 

Los empleadores tienen que actualizar de
forma sistemática sus ofertas de plazas,
enfatizó Enit Martínez González. Foto:Vivian
Bustamante Molina.

 

Otras ventajas son que, al ser interactiva, permite su actualización permanente, introducir currículos, enviar comentarios para su perfeccionamiento y visualizar las opciones de empleo.

Fruto de la relación de trabajo entre las direcciones de Empleo e Informática de dicho ministerio para dar mejor servicio a la población, esta APK forma parte de los proyectos que se llevan a cabo en la nación para el desarrollo del comercio electrónico, como parte de la Política de Informatización de la sociedad cubana.

 

[note note_color=»#feccd2″ text_color=»#110000″]

El empleo y el salario se encuentran entre los acápites de la Política Social expuesta en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido, (Nos. 142 – 146). Entre sus objetivos destaca rescatar el papel del trabajo; favorecer la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar, en particular de los jóvenes; y ampliar los puestos laborales en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo.[/note]

 

[box title=»Sobre la reforma salarial» box_color=»#c01c1c» title_color=»#ffffff»]

Se trata, según Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, de un ordenamiento de la pirámide salarial, en la que se reconoce cada puesto, cargo, perfil ocupacional. A la par, estimula la superación, el conocimiento y a que los trabajadores ocupen cargos directivos.

La transformación de los ingresos en la Tarea Ordenamiento abarca a 3,1 millones de trabajadores; 1 671 mil pensionados y 185 mil beneficiados con la asistencia social. [/box]

 

[note note_color=»#feccd2″ text_color=»#110000″]

Como parte del seguimiento que el Gobierno realiza a la implementación de este proceso, entre los nuevos aumentos salariales aprobados en marzo último está el destinado a los operarios de alta calificación, que incluye a más de 12 mil trabajadores, teniendo en cuenta no solo su competencia, sino también los períodos prolongados que requieren para su formación.

En dicho grupo se incluyen, por ejemplo, quienes participan en:

–  Las labores de extracción y refinación de petróleos, perforación y reparación de pozos.

–  Los procesos de la goma, papel, vidrio, electroquímica y otras producciones químicas, cuero y calzado, textiles.

– Siderurgia y la mecánica.

– Industria de materiales de la construcción.

– Actividades navales, de astilleros y portuarias,
refrigeración y clima.

– Torcedores, soldadura, trasvases.

[/note]

 

* Expertos en el mundo categorizaron a la COVID-19 como una sindemia, en tanto sus efectos sobrepasan la enfermedad como tal, e interactúan factores sociales y padecimientos crónicos que causan secuelas complejas y más muertes, sobre todo entre la población más vulnerable.

 

[box title=»Descargue la Revista CTC en PDF» box_color=»#be0c15″ title_color=»#ffffff»] [/box]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu