Sesiona Consejo Mundial de la Internacional de la Construcción y la Madera

Sesiona Consejo Mundial de la Internacional de la Construcción y la Madera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El Consejo Mundial de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) sesiona de manera virtual y en él están presentes delegados de América Latina y el Caribe, encabezado por el presidente regional, el panameño Saúl Méndez Rodríguez, también Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), de ese país.

Hoy sesiona la segunda jornada del Consejo Mundial de la ICM. Foto: Cortesía de Saúl Méndez
Hoy sesiona la segunda jornada del Consejo Mundial de la ICM. Foto: Cortesía de Saúl Méndez

El filipino Ambet Yuson, secretario general de la ICM, presentó el informe central, el cual fue facilitado a Trabajadores. En una de sus partes señaló que los afiliados a esa federación lideraron la respuesta a la COVID-19 en el ámbito laboral. “Los sindicatos lucharon por crear y mejorar los protocolos; negociaron nuevas formas de trabajo para que las empresas se adaptaran y sobrevivieran durante la pandemia; salvaron miles de empleos; aseguraron paquetes de asistencia para trabajadores despedidos, y lucharon contra prácticas laborales injustas”, agregó.

“Los programas organizados permitieron preparar a más de 3 mil sindicalistas durante el 2020. De igual manera, la ICM apoyó a sus organizaciones afiliadas en el enfrentamiento a nuevos desafíos, particularmente los relacionados con la salud y seguridad en el trabajo y la equidad de género”, apuntó el informe.

La ICM cuenta con 351 sindicatos afiliados que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 127 países. La sede principal se encuentra en Ginebra, Suiza, y tiene oficinas regionales y proyectos en Panamá, Malasia, Sudáfrica, India, Burkina Faso, Chile, Costa Rica, Kenia, Tailandia, Rusia, Perú y Brasil.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu