Por primera vez entregarán premio Eusebio Leal Spengler

Por primera vez entregarán premio Eusebio Leal Spengler

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

El premio Eusebio Leal Spengler será entregado por primera vez dentro de la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que se celebrará desde el 17 de junio hasta el 31 de julio próximos.

El lauro, establecido en homenaje al gran intelectual cubano e historiador de La Habana hasta su fallecimiento, en 2020, ha sido convocado por el Comité Ejecutivo Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la capital y coauspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y la Universidad de La Habana.

Según la emisora Habana Radio, la información se dio a conocer en una conferencia de prensa donde participaron directivos de la UNHIC en La Habana, encabezados por su presidente, el doctor Andrés Zaldívar Diéguez.

En la cita se compartió que pueden optar por el Premio los investigadores con resultados historiográficos, antropológicos o patrimoniales, que durante un período no menor de 25 años se hayan destacado por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra en bien de la cultura histórica provincial y nacional.

También serán analizados para el reconocimiento los maestros y profesores de la educación general y universitaria con ejercicio profesional no menor de 25 años con una reconocida labor en la investigación pedagógica y la enseñanza de la historia.

Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos que contribuyan en la formación de arqueólogos, antropólogos, especialistas en patrimonio y en otras especialidades que tributen a la cultura histórica, que gocen de reconocimiento social y constituyan ejemplo para los demás docentes.

En el encuentro se informó que, en el caso de los que realizan su aporte como profesionales de La Historia, en calidad de museólogos, archiveros, bibliotecólogos y periodistas, se valorarán aquellos que por un período no menor de 25 años se hayan dedicado a la labor de investigar, conservar y divulgar el patrimonio historiográfico, documental e histórico cultural, con resultados destacados en su área, y que gocen del reconocimiento social, al ser ejemplo para sus colegas.

Como consta en el acta de convocatoria del galardón, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de la UNHIC, de diciembre de 2019, las filiales provinciales de la Unión debían organizar el otorgamiento de los premios provinciales de historia, como una forma de estimular, por la obra de toda la vida, a quienes consecuentes con el código de ética de los historiadores cubanos, fuesen autores de una obra que se haya destacado por relevantes resultados en la investigación histórica, la docencia de la historia, la actividad patrimonial, la archivología, los estudios antropológicos y la bibliotecología histórica.

Un jurado integrado por importantes historiadores y personalidades, presidido por el doctor Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de la OHCH, tendrá la responsabilidad de analizar cada una de las propuestas.

En ese sentido, Alfonso expresó que para la Oficina del Historiador es un honor la creación de este Premio y además representa un compromiso para continuar la labor y el legado tanto de Roig de Leuchsenring como de Leal Spengler.

Este es un motivo más de hermandad entre la Oficina y la UNHIC. Y es que el Día del Historiador Cubano se conmemora en la fecha en que Emilio Roig fue declarado Historiador de la Ciudad, y ahora este premio con el nombre de Leal. Todas son razones muy poderosas para continuar haciendo por Cuba, por La Habana, por la historia nacional, por el conocimiento de nuestro pasado para poder entender nuestro presente, entrever el futuro y que también las personas que reciban el galardón a partir de ahora se sientan profundamente honradas e identificadas con ese legado, declaró.

El Premio Eusebio Leal Spengler se entregará el 1 de julio en el Acto Provincial por el Día del Historiador, y con él se iniciará la tradición de incorporar el homenaje al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, junto al que se realiza habitualmente a Emilio Roig de Leuchsenring en ocasión de la efeméride.

Eusebio Leal Spengler formó parte del secretariado de la filial habanera de la UNHIC desde su creación en abril de 1986.

En asamblea de afiliados de julio de 1993 fue electo vicepresidente provincial, y al asistir como delegado directo al III Congreso de la Unión, en 1995, fue elegido como Presidente Nacional. Al dejar de ejercer esa función, en 1999, fue reconocido como Presidente de Honor.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu